La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Francisco Torres

"Los vecinos han sido muy cariñosos, sabían que peleábamos por su pueblo"

"Pasamos 28 horas luchando contra el fuego en Fontanales. Pasamos momentos complicados y de cierta tensión, porque teníamos que controlar que no se quedaran las unidades atrapadas en el fuego", afirma

"Los vecinos han sido muy cariñosos, sabían que peleábamos por su pueblo"

¿En qué consistió su intervención en Fontanales?

Pasamos 28 horas luchando contra el fuego. Pasamos momentos complicados y de cierta tensión, porque teníamos que controlar que no se quedaran las unidades atrapadas en el fuego. Había un frente de fuego bajando hacia el núcleo urbano y hubo que defender el pueblo desde la carretera. Sobre las 10 de la noche llegaron ocho efectivos de los bomberos de San Bartolomé de Tirajana.

¿Hubo daños materiales?

El daño más importante es el medioambiental. En esta zona lo único se ha quemado ha sido algún cuarto de aperos, pero no hay ninguna vivienda afectada.

¿Eran 18 bomberos para luchar contra el fuego que rodeaba el pueblo?

La situación era descomunal. Nos ayudó el hecho de que no hubiese viento. Eso hizo que el fuego progresara de una forma más lenta. En este tipo de orografía las llamas generan su propio microclima y puede reaccionar de una manera anormal. Teníamos que montar servicios de vigilancia para controlar ese tipo de movimiento del fuego, para no comprometer nuestra integridad.

¿Cómo se coordinaron?

Como éramos pocos, concentramos la mayor parte de los efectivos en las zonas en las que había mayor riesgo y otros cubrían el perímetro. Estábamos conectados por radio y trabajamos siempre coordinados.

¿Contaron con la colaboración de algunos vecinos de Fontanales?

En la parte de intervención no, porque sería una temeridad, ya que si les pasa algo sería nuestra responsabilidad. Lo que fue fundamental fueron las cubas de agua aportadas desde el Ayuntamiento y que en todo momento han venido con agua y comida para que no tuviéramos que abandonar la zona en ningún momento. Además, los vecinos han sido muy cariñosos, porque sabían que estábamos peleando por su pueblo.

En estos días ha habido quien ha criticado la política medioambiental de no limpiar los montes. ¿Esa medida dificulta la labor de extinción de un incendio?

Ese material es combustible y entre más combustible, más posibilidades hay de que el fuego se desarrolle. Pero también hay que tener en cuenta el trabajo de los técnicos de medioambiente que velan por la protección de los espacios naturales.

Compartir el artículo

stats