El Gobierno de Canarias ha autorizado el realojo de los núcleos urbanos de San Pedro, Vecindad de Enfrente y Los Berrazales --hasta el kilómetro 7 de la GC-231--, dentro del municipio de Agaete, cuyos vecinos pondrán regresar a sus viviendas después de que tuvieran que salir de las mismas por seguridad debido al a virulencia de las llamas del incendio de Gran Canaria.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, asimismo se ha procedido a la apertura de las carreteras GC-21, GC-200, GC-605 y GC-600 --desde Cueva Grande hasta Ayacata-- para que las personas evacuadas puedan volver a sus casas.

En este sentido, no se ha autorizado aún el acceso al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, por lo que desde el Ejecutivo regional se ha instado a continuar respetando las indicaciones emanadas desde la Dirección del Plan, cuyo incumplimiento puede acarrear las consecuencias legales correspondientes.

Por su parte, ya en la jornada de este martes se permitió el realojo de unas 4.000 personas de las 10.000 que fueron evacuadas durante los últimos cuatro día.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado en la mañana de hoy que el gran incendio forestal que afecta a la isla desde el pasado sábado se declarará como estabilizado en la tarde de este miércoles después de que haya calcinado unas 10.000 hectáreas.