El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, se ha desplazado junto con el coordinador general de la organización, Antoni Bruel, a las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria en las que ha estado activo el operativo que se desarrolla para estos casos y que ha permitido, entre otras cosas, dar asistencia psicológica a casi 5.000 personas.

Cruz Roja puso en marcha su operativo para llevar a cabo las labores de evacuación y traslados a hospitales desde que se iniciara el gran incendio forestal, el 17 de agosto, según informó la organización.

En concreto, se activó su ERIE de Albergue Provisional, alojando a más de 1.350 personas, hasta el momento, y el ERIE de Intervención Psicosocial, con el que se ha intervenido con cerca de 5.000 personas afectadas por el incendio.

Entre su voluntariado, Cruz Roja cuenta con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), compuestos por personal voluntario entrenado para dar la mejor atención a personas damnificadas por este tipo de situaciones, de tal forma que en el caso de incendios Cruz Roja está preparada para desplegar estos equipos con los que dar atención de Intervención Psicosocial, Logística y Albergue provisional, así como Asistencia Sanitaria y Búsqueda y Salvamento, siempre en coordinación y como auxiliar de los poderes públicos.

Al respecto, apuntó que en lo que va de verano, Cruz Roja ha desplegado sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias en fuegos de Tarragona, Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta, Ávila, Barcelona, Gran Canaria y Málaga, donde ha dado apoyo psicosocial, asistencia sanitaria y albergue provisional para las personas afectadas.

Para ello, se han movilizado más de 700 personas voluntarias de Cruz Roja Española y se ha atendido a más de 1.900 personas afectadas. En estos incendios forestales se han quemado más de 56.500 hectáreas en España en lo que va de año, cuatro veces más que en 2018, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por último, indicó que gracias al apoyo de la Fundación Solidaridad Carrefour, en lo que va de verano han estado presente en incendios de Ceuta, Tarragona, Málaga y Gran Canaria, dando cobertura a cerca de 4.000 personas.