"Está dormido, pero hay que rematarlo". El incendio declarado el pasado sábado en Valleseco ya se encuentra estabilizado después de quemar 9.200 hectáreas en Medianías y Cumbre de Gran Canaria. Esto significa que las posibilidades de que se reavive son menores gracias a la tregua del tiempo, con una bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad, que acabará hoy. El calor regresa de cara al fin de semana, por lo que el Gobierno de Canarias ha solicitado que todos los medios aéreos, con hasta 18 aeronaves, como terrestre, con más de 700 efectivos, permanezcan en la Isla durante el periodo de altas temperaturas para así evitar cualquier propagación. El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará durante la jornada de hoy la zona afectada.

El director técnico de Emergencia del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, explicó anoche que el fuego está "dentro de unas línea de control", pero que eso "no significa que no pueda reactivar en algún punto, descontrolarse". "Está en la UMI, en observación", apostilló Grillo para definir el estado en que se encontraba. Asimismo, apuntó que durante la jornada de ayer se habían producido "algunos reinicios", sobre todo en la cuenca del Barranco de Tejeda y en los riscos de Tamadaba donde existen gran cantidad de pastizales y adonde habían caído cenizas que provocaron algunos focos como en Guayedra, donde se creó un frente de 600 metros que fue apagado desde el aire y consolidado por el personal de tierra.

El técnico insular aseguró que esperan que "en un par de días" el incendio esté controlado, pero que para darlo como liquidado puede pasar "bastante tiempo". "El de Garajonay estuvo como dos meses", apuntó, para añadir que existen tocones y raíces que mantienen el fuego, a lo que e une que el norte de la Isla tiene abundante biomasa por la humedad y el tiempo de suelo y que el pino canario tiene una característica, que se llama fuego dormido, que, en palabras de Grillo, significa que el fuego está ahí pero que sólo necesita el viento para activarse. "Habrá sitios que son tan lejanos y tan difícil de acceder que dejaremos que muera por sí mismo", dijo Grillo, quien aseguró que "mientras haya humo no se dará por liquidado". "Tenemos que ser prudentes, es un perímetro enorme" de 112 kilómetros.

A ello se unen las condiciones meteorológicas. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que se espera un nuevo repunte de la temperaturas máximas durante los próximos días, que se prevé que superen los 30 grados a partir de hoy y alcance los 37 el próximo domingo en Tejeda, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Por este motivo, el Ejecutivo regional, que dirige el operativo al mantener el incendio en nivel 2, pedirá hoy al presidente del Gobierno y al ministro de Agricultura, Luis Plana, durante la visita que realizarán a la zona afectada que los medios aéreos y terrestres continúen en la Isla siempre y cuando no se requieran en otro fuego del país.

Torres aseveró que siguen enfrentándose a lo que puede denominarse como un incendio de sexta generación, en el que se acusa al abandono del medio rural y al cambio climático de su voracidad. "Estábamos ante una amenaza, que no ha desaparecido, de devorar la isla de Gran Canaria. Decía antes Federico Grillo que está dormido; está vivo aún, hay que terminar de rematarlo". "Se le ha vencido día a día, pero cuando cambiamos las evacuaciones con las vueltas a casas es que estamos ganándole al incendio", apostilló.

Y es que durante los dos últimos días, gran parte de las 10.000 personas desalojadas han podido regresar. Según indicó el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, 7.475 vecinos han sido realojados y aún permanecen fuera de sus casas los habitantes de Juncalillo y Barranco Hondo en el municipio de Gáldar, así como los de El Hornillo y El Sao en Agaete.

En cuanto al territorio afectado, Pérez informó de que el más dañado ha sido Artenara, con el 60% de su superficie; seguido de Valleseco con el 40,6%, Agaete con el 28,5%, Moya con el 23,7%, Gáldar el 20,6% y Tejeda con un 17%; y en menor medida San Mateo y Santa María de Guía. En cuanto a la superficie total de la Isla, los últimos tres incendios ocurridos durante las dos últimas semanas han afectado a un total de 10.524 hectáreas (1.164 el de Artenara, 160 el de Cazadores y 9.200 el de Valleseco), que suponen el 6,7% de Gran Canaria (156.000 hectáreas).

Torres, Pérez y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recalcaron anoche su agradecimiento a todos los medios que han participado para poder contener un incendio que amenazaba con arrasar con gran parte del patrimonio medioambiental de la Isla.