El incendio forestal que afecta a Gran Canaria desde el sábado 17 de agosto ha registrado durante la madrugada de este jueves pequeñas reactivaciones, en las que han intervenido efectivos terrestres.

Así, desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias se recuerda que el incendio está estabilizado, fase que se declaró este miércoles, si bien no se encuentra controlado, siendo un fuego que podría tener reavivaciones, ya que según lo definió el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, se trata de un incendio que se encuentra 'dormido'.

Por ello, desde el Ejecutivo autonómico se recomienda a los ciudadanos ser "muy prudentes", así como evitar subir a la cumbre, zona donde el fuego ha arrasado casi 10.000 hectáreas en un perímetro aproximado de 112 kilómetros.

De los diez municipios que han sufrido daños por el fuego, los más afectados, en este orden de importancia son: Artenarae (60% de su territorio), Valleseco (40,6%), Agaete (28%), Moya (23,75%), Gáldar (20,61%) y Tejeda (17%); San Mateo y Guía son los municipios en los que menos se aprecia las consecuencias del fuego.