Si algo positivo se puede sacar de situaciones difíciles como las que hemos vivido estos días en Gran Canaria, eso es la solidaridad de la personas, y en Canarias, sobra. Nuestra gente se distingue por desbordar ganas de ayudar y de entregarse a los demás cuando más se necesita, y así ha sido desde que el pasado sábado el incendio declarado en el barranco de Los Pajaritos, en el término municipal de Valleseco, comenzara a extenderse y a calcinar todo a su paso.

La ayuda ha llegado desde diferentes colectivos, pero se ha caracterizado en todo momento en mejorar la situación de las personas afectadas por el fuego y las que lo combaten. Los empresarios de la Isla son uno de los grupos que no dudaron en volcarse en la causa, tal y como ha hecho la empresa Activa Canarias, asociación que agrupa a las empresas de turismo activo del Archipiélago.

"Todos nosotros somos pequeños empresarios que trabajamos en el medio natural, por lo que todo esto que está pasando afecta a nuestro medio de vida y a nuestra vocación y amor por la naturaleza", argumenta José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias. Ante ello, la Asociación se planteó qué podían hacer para aportar su granito de arena y decidieron que tenían la capacidad para ayudar de diferentes maneras.

"Hemos puesto todos nuestros recursos a disposición del Gobierno de Canarias, el Cabildo autonómico y los ayuntamientos afectados para colaborar en la lucha contra el incendio que asola la isla y en paliar sus efectos", indican desde la Asociación. En este sentido, han ofrecido alojamiento en El Garañón a las brigadas forestales, lugar que está haciendo las veces de "base logística, de descanso y avituallamiento", asegura Echevarría.

Asimismo, han ofrecido albergues habilitados para acoger a familias desalojadas y han facilitado alimentos a diferentes ayuntamientos, además de servicios de transporte y asesoramiento y acompañamiento para aquellas personas y administraciones que necesitaran información sobre el terreno, así como de traducción, ya que algunas de las empresas de la Asociación que están colaborando son extranjeras.

Los hoteleros son otro de los grupos profesionales que han abierto las puertas de sus establecimientos para dar cobijo a aquellos que lo han necesitado. "El domingo pasado, contactamos con el 112 para ofrecer alojamientos en la capital a los evacuados por el fuego", cuenta Rosy Mujica, secretaria de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (AHELPA).

No obstante, aclara que no ha sido necesario hacer uso de sus instalaciones: "Los evacuados han sido alojados en albergues y polideportivos, pero mantenemos nuestro ofrecimiento", recalca Mujica.

Esta Asociación, además, se ha puesto en contacto con Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), para coordinar el alojamiento en la ciudad de los profesionales que participan en la extinción del incendio y que han venido de fuera de Gran Canaria.

En otros puntos de la Isla, como en Mogán y San Bartolomé, las empresas asociadas a la FETH han ofrecido también sus camas a los efectivos y las familias, de igual manera que lo hecho el grupo BeCordial en Agaete, ofreciendo habitaciones en el hotel Cordial Roca Negra. Por su parte, McDonald's, que también forma parte de la FEHT, entregó a la UME 300 cajas de agua y 150 cajas de zumo.

"Hemos estado todo el tiempo en la batalla", declara Smulders, quien explica que está en constante coordinación con el 112 desde el Grupo de Turismo y Seguridad, integrado en la FEHT y creado junto con las cúpulas de los grupos de touroperación con el fin de dar una respuesta rápida ante avisos de emergencias o desastres ya producidos.

En este caso, explica "hemos estado en contacto directo con el 112 para evitar que se propague la desinformación, los bulos y el pánico que pudiera producirse entre nuestros clientes".

Smulders ha destacado que "somos un destino muy importante para el turismo rural' y ha agradecido "la buena acción de los equipos de emergencia" en la gestión del incendio que ha asolado Gran Canaria.