Héroe, ejemplo, líder, admirable, franco, humilde. Son algunos de los adjetivos que los ciudadanos le han atribuido a Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, tras escuchar sus intervenciones en las ruedas de prensa en las que informa sobre la evolución del voraz incendio que asola la Cumbre y las medianías de Gran Canaria desde el pasado sábado. Hace una semana era un profesional anónimo, pero ahora tiene hasta un club de fans en Twitter y un hashtag con su nombre y apellido. Su honestidad y claridad a la hora de dar datos sobre el avance de las llamas ha sorprendido a muchos y ha despertado una ola de admiración hacia su profesionalidad. Pero, más allá de ser quien da la cara para dar buenas o malas noticias sobre el incendio, él es el cerebro que lucha contra el fuego desde el Puesto Avanzado de Mando que coordina todos los efectivos implicados en la extinción del fuego. Él es el hombre capaz de susurrar al fuego.

Quien se ha convertido en protagonista y héroe de los dramáticos incendios de las últimas semanas ha estado al margen del fenómeno social en el que se ha convertido. "Yo soy la cara visible pero detrás tengo un equipo enorme", reconoce Grillo, quien se muestra sorprendido y abrumado ante la reacción de la sociedad. "Soy un profesional que hace su trabajo y ya está, no quiero ser un personaje público y entiendo que esto será algo temporal", apunta. En ese sentido, Grillo afirma que no le gustaría convertirse en un técnico estrella, ya que se considera "un extintor", porque "nunca pensamos en ellos hasta que los necesitamos".

Grillo descubrió su pasión por su carrera a los 18 años viendo la televisión mientras preparaba la cena al volver de clase. "Había un ingeniero de Montes al que se le notaba enamorado de la profesión y animaba a los jóvenes a seguir su camino", detalla.

El primer incendio al que se enfrentó Grillo como ingeniero fue, precisamente, en Artenara y lo recuerda como muy aparatoso porque "los vecinos estaban alterados y todos intentaban apagarlo de cualquier manera". A pesar de que había brigadas tratando de sofocar el incendio, los vecino llegaron a quitarles las herramientas para tratar de acabar con el fuego, rememora Grillo, quien explica que "apagar el fuego como antes, con tierra y una rama, es imposible, antes estaba todo mucho más limpio".

En los últimos días se ha empezado popularizar el concepto incendio de sexta generación. Grillo explica que este tipo de fuego se produce porque el clima ha cambiado y hay zonas en las que las precipitaciones son menos habituales y los bosques están agónicos. "Tienen mucha carga de bosque muerto y cuando llega el verano se van secando y no tienen suficiente agua en las partes vivas como para resistir a un incendio", afirma. La quema es muy fuerte y los incendios llegan a crean sus propias condiciones meteorológicas. "El incendio iniciado en Valleseco tuvo alguna fase así, sobre todo cuando entró en Tamabada, después ya no tuvo territorio para mantener esas condiciones, pero allí desplegó su máximo potencial", asegura.

La intervención del hombre en la naturaleza y la modificación del territorio también son factores fundamentales a la hora de explicar la virulencia de los incendios. "Los hemos creado nosotros, hemos talado los bosques y hemos instalado las casas, ahora el monto quiere recuperar su espacio", sentencia el director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, quien añade que "habitamos en un medio que debería vivir su secuencia de incendios de forma natural, por erupciones volcánicas o rayos, pero el hombre ha roto ese ciclo".

Desde hace cuatro años, Grillo es director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y responsable de Incendios de la institución insular. Además, forma parte del equipo claustral del Plan de Formación de Incendios Forestales de Canarias de la Academia Canaria de Seguridad y colabora como docente en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Grillo es Graduado en Ingeniería Forestal experto en Terreno y, desde 2013, es profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte clases a distancia en Seguridad y Emergencias y en el grado en Seguridad y Control de Riesgos.

El director Técnico Emergencias del Cabildo Gran Canaria, además de tener una gran experiencia en su campo, cuenta con una extensa formación. Ha participado en estudios de las universidades de Lleida y Berkley. En este centro académico de California ha participado en investigaciones sobre las heridas provocadas por el fuego -dendrocronología- en pinares canarios. Asimismo, Grillo ha hecho varios estudios relacionados con la ecología del fuego en pinares y ha escrito varios libros sobre riesgos y emergencias en zonas forestales, los cuales han sido traducidos al inglés.

Entre 1997 y 2001 se formó como ingeniero Técnico Forestal, en Explotaciones Forestales por la Universidad de Lleida, y como técnico de Brigada Helitransportada por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 1999 y 2002 se formó como Jefe de Quemas Prescritas.