La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) afirmó ayer que todavía no han cuantificado las cifras de cancelaciones en el turismo rural de Gran Canaria a causa del incendio. Así lo indicó su vicepresidente, y coordinador del Grupo de Turismo y Seguridad, Tom Smulders. Lo hizo en respuesta a un comunicado que emitió la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), en el que instaba al Gobierno regional a reforzar la campaña de turismo interinsular para "compensar las reservas canceladas" tras el incendio que se desató en Los Pajaritos el sábado pasado.

En el escrito de Ashotel, se afirma que, debido a la publicación "por medios sensacionalistas" de informaciones sobre el incendio en Gran Canaria en el que "han manipulado y magnificado" lo sucedido, se están produciendo "numerosas cancelaciones por parte de touroperadores y clientes directos" ya que piensan en Gran Canaria como un destino "peligroso por la proximidad del fuego". Estas declaraciones han generado malestar en la patronal hotelera de la provincia oriental, que asegura que todavía es pronto para conocer las cifras exactas de lo que ha perjudicado este incendio al sector en la Isla.

Según Smulders, es una noticia falsa que 4.000 turistas salieran huyendo del incendio durante esta semana, tal y como afirmaron algunos medios de comunicación internacionales, entre ellos la televisión pública francesa. "Hemos dirigido una comunicación personalizada a todas las casas rurales, tanto de las zonas afectadas como las no afectadas, y también a los touroperadores que tienen los productos en su programa, para de forma humana y respetuosa, sin prisas, recopilar los datos fiables y firmes. Lo de Ashotel es una suposición, porque no tiene acceso a esos datos", insistió.

Ashotel también valoró positivamente la creación de un supuesto grupo de trabajo "formado por la patronal grancanaria FEHT, empresarios hoteleros, turoperadores y la Dirección General de Comunicación del Ejecutivo canario para tratar de paliar posibles efectos de los tabloides sensacionalistas". Sin embargo, Smulders recordó que ese grupo ya existe desde hace años, y que además fue pionero en España y que mantiene una estrecha colaboración con el 112.

De hecho, mantuvo una comunicación directa con entidades del Ejecutivo regional e insular durante toda la emergencia, y se enviaron informaciones sobre el estado del incendio en todo momento, tanto en español como en inglés con mensajes "tranquilizadores", según su coordinador. "Se frenó en seco cualquier tipo de movimiento turístico en la zona", apuntó para luego agregar que este Grupo representa al 70% del turismo legal en la Isla, incluyendo representantes de todos los touroperadores.

Y adelantó que mantendrá una reunión con varios consejeros del Cabildo grancanario, entre ellos el de Turismo, Miguel Ángel Pérez, y la de Medio Ambiente, Inés Jiménez el próximo miércoles. En ella participarán también técnicos insulares y de la FEHT, con el objetivo de realizar "una primera valoración" sobre la situación en la Isla tras el incendio.

Por ello, el vicepresidente de la FEHT aseguró que de pronto no necesitan "a nadie" para que les diga qué deben hacer. "La única valoración de los bulos en las redes es el refrán holandés: Cuando viene barro, esquívalo y da la respuesta digna y correcta", concluyó.