El fuego se lleva por delante una vivienda en el barrio de El Sao, en Agaete. El caserío situado en lo alto de El Valle y a los pies de Tamadaba trata de sacarse de encima las cenizas del incendio y el olor a quemado, que ha afectado a las redes de riego, numerosos frutales, los caminos por los desprendimientos y está a la espera de reponer tendidos aéreos, que suponían ayer un peligro porque estaban sueltos a ras de suelo.

La señal indicativa del sendero mostrando el camino hacia El Hornillo, a 1,5 kilómetros de distancia, está tumbada en el suelo. La base se ha quemado, aunque otros que que estaban a su lado han tenido mejor suerte. Esto hace temer lo peor en el resto del barrio.

Las primeras noticias hablaban de un desastre, al igual que en El Hornillo. Incluso, los propietarios han sido los últimos en esperar para poder acceder a esta zona, situada a medio kilómetro de altura de la costa. Sin embargo, pese a la caída de restos del fuego desde la zona alta del acantilado y la intensa humareda que se observaba desde el casco de Agaete, los daños han sido menores a los previstos.

El incendio se cebó en esta zona en una vivienda, en la que se desplomó parte del techo, dejando un agujero. Cristales rotos y ventanas quemadas muestran los desperfectos. Pero no es el único daño. Naranjas, higos y otros frutos están 'derretidos' por el calor. Pero también se ha llevado por delante numerosas cañas y malas hierbas de los exteriores. Así como parte de las infraestructuras, como el riego, bidones para el agua, y hasta racimos de plátanos a punto de cortar.

La Policía Local de Agaete habla también de otra infraestructura en la zona que ha sufrido la caída de sus techos, además de postes de teléfonos quemados.

Uno de los problemas es que muchos senderos de tierra se han llenado de tierra por los desprendimientos, por lo cual hará falta sujetar las laderas para evitar este problema añadido y permitir el paso con tranquilidad y seguridad.

Los viejos molinos de gofio parece que han sorteado el fuego, al menos visto desde fuera. Las piedras han repelido las llamas.

El fuego ha pasado también por esta zona a saltos. No en vano, en la zona alto de este diseminado hay alguna propiedad con una gran acumulación de basura y hasta montañas de troncos de árbol sin que les pasara el incendio, lo que hubiese ocasionado unos daños incalculables.

La actividad humana en esta zona se concentra en una cuadrilla de trabajadores de la Heredad de Aguas, que trata de reponer las tuberías. Y, sobre todo, colocar un tubo de un gran diámetro, rota por la caída de una gran piedra. Pero también se trata de reponer otros tubos de plástico de las pequeñas canalizaciones de riegos.

También han tenido que esperar para entrar los vecinos de Guayedra y El Risco, después de que ya inicialmente se cerrara la carretera de La Aldea (GC-200) por el peligro que entrañaba la posible caída de rescoldos desde el macizo de Tamadaba, y que podría afectar a estos núcleos de población.

Sin embargo, los vecinos de ambos lugares no se han encontrado con daños materiales, ya que las afecciones se han quedado en la zona alta, alejadas de los núcleos de población. Incluso desde la zona baja apenas se aprecian manchones negros del fuego, y solo en puntos aislados.

El gran problema se concentró en la zona alta arbolada, donde se han tenido que centrarse los equipos contraincendios, tanto de tierra como aéreos, para evitar su propagación hacia la reserva de Inagua, donde su llegada podría haber ocasionado un grave daño, tanto para la zona boscosa, como para las especies animales endémicas, como es el pinzón azul.

Guía está agradecida

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, hizo ayer extensible en las redes sociales el sentir de su pueblo con las personas, emprestas e instituciones que han colaborado para extinguir el incendio, quienes han atendido a las personas evacuadas y en todo el movimiento logístico que ello implica. "Infinitamente agradecido por todas las muestras de solidaridad y apoyo recibidas en el grave incendio que hemos sufrido y que ha afectado a la zona más alta del municipio de Santa María de Guía", afirma el regidor. Y, a continuación enumera a los responsables y cuerpos de emergencia profesional y voluntarios, a los centros públicos y firmas.

"Otros de los grandes afectados directamente por este devastador incendio han sido los animales que viven en nuestras medianías, por lo que hacemos llegar también nuestro agradecimiento a la familia Sarmiento que, desde el inicio del mismo, se ofrecieron en las labores de evacuación y alojamiento de grandes y pequeños animales de toda la isla, ofrecimiento que también realizó Cuadras Godoy", añadió, sin dejar de lado a los colectivos vecinales, culturales y sociales, a otros municipios y entidades. Para sentenciar, con la imagen de un corazón en el que se incluye la expresión "Muchas gracias de todo corazón".

"Recuperar el paisaje"

La empresa organizadora de la carrera de montaña 'Tamadaba Trail' anunció ayer la cancelación de la prueba atlética que se iba a celebrar el 7 de diciembre, y cuyo periodo de inscripciones se abría hoy sábado.

El Club Deportivo Rungosay señala en un comunicado que "creemos que lo que prima en estos momentos es recuperar en la medida de lo posible nuestro paisaje y nuestro entorno; debemos dar tiempo a que la propia naturaleza sane sus heridas poniendo lo que tenemos a nuestro alcance".

La empresa, que espera retomar la subida a Tamadaba por el Camino de Los Romeros y recorre distintos parajes en 2020, recueda que "las tres modalidades de nuestra carrera transcurren en un alto porcentaje por zonas afectadas por el gran incendio forestal... Desconocemos el estado en el que han quedado los senderos y caminos, pero sí las consecuencias medioambientales que un fuego de estas características provoca, y tenemos que dar tiempo a que los técnicos valoren tales circunstancias y se tomen las medidas oportunas para su recuperación. Eso no es un trabajo de días, y no se está en disposición de garantizar la seguridad de una carrera hasta que dichas labores se hayan realizado por parte de los organismos competentes.

Y sentencia que "Rungosay, ante todo, aboga por el respeto al medio ambiente y por la práctica de nuestro deporte basado en el disfrute del entorno. Con esos valores como pilares fundamentales, es difícil celebrar una fiesta cuando el anfitrión se encuentra enfermo. Lo que sí está en nuestra mano es contribuir a su recuperación evitando el trasiego incesante por las zonas afectadas, colaborando en las acciones de limpieza y reforestación coordinadas por los organismos y asociaciones competentes, cuando llegue el momento que se estime oportuno".

Esta no es la primera suspensión de actos públicos que se registra en estos días. Además de celebraciones patronales, el Bioagaete anunció la cancelación de los actos musicales y culturales previstos para este fin de semana en Las Nieves de Agaete.

"Un abrazo fuerte. Todo mi respaldo está con ustedes, gente de Agaete y de Gran Canaria. Estaba dispuesta a estar con ustedes esta noche, pero por razones que conocen no se va a poder. El fuego forestal que está desalojando a miles de personas. En el momento debido estaremos con ustedes. Solo le pido a Dios que no hayan pérdidas, y que se recuperen pronto. Mi corazón está con ustedes. Muchísimas bendiciones". Natti Natasha, manifestó a través de un vídeo su apoyo al pueblo de Agaete, tras suspenderse su concierto previsto el lunes dentro de las fiestas de Agaete, sin que nadie le pidiera ninguna petición para ello, según responsables municipales, que están agradecidos con este gesto.