Los vecinos de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, deciden celebrar ayer el día del patrono del municipio. Las advertencias de suspensión por la ola de calor quedaron anuladas por el clamor popular, al reclamar los habitantes del casco de la Villa la celebración de los actos religiosos, frente a un bando de prohibición de la Alcaldía, por el riesgo de que se reactive el incendio en la zona alta del municipio turístico de Gran Canaria.

En la mañana de ayer sábado se celebraron la misa y procesión con apoyo popular. Estaban cuatro concejales del gobierno local, además del grupo municipal de Agrupación de Vecinos al completo, junto a los consejeros en la oposición del Cabildo grancanario Marco Aurelio Pérez (PP) y José Miguel Bravo de Laguna (Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria).

Según informa el gabinete de prensa del Partido Popular-Agrupación de Vecinos en un comunicado, al finalizar la misa, y "pese al intento de la Policía Local de prohibir la salida del patón San Bartolomé en procesión, para dar cumplimiento al bando de Alcaldía, el párroco Armando Ladeiro y el sacerdote Vicente Santana les expresaron a los agentes que los vecinos habían solicitado a la parroquia la celebración de los actos religiosos y que ellos como ministros sacerdotales tenían que estar al lado del pueblo".

Así, con un amplio número de vecinos acompañando al santo, se celebró la procesión de San Bartolomé entre vítores de los vecinos, "que impusieron su voluntad a la autoridad de la alcaldesa", Concepción Narváez.

Realojo

San Bartolomé de Tirajana ha sido uno de los municipios afectados por el incendio forestal de la última semana. La situación obligó al desalojo de residente en barrios como Ayacata. Sin embargo, desde el viernes pudieron regresar a sus casas.

Además, el puesto de mando avanzado también dio vía libre a la apertura de las carreteras que se habían visto cerradas por el fuego. Entre ellas, la GC-505 hasta Cercados de Espino, y la GC-60 hasta el casco de Tejeda.