Los pueblos y barrios afectados por el incendio de Valleseco comienzan a recobrar la normalidad. La casi inexistencia de focos activos y la bajada considerable de las temperaturas, con hasta ocho grados menos en las medianías en comparación con el fin de semana pasado, propiciaron que a última hora del domingo se diera el fuego por controlado tras diez días de intenso trabajo y, con ello, gran parte de los refuerzos procedentes de la Península regresaron a sus respectivas bases. La Guardia Civil, por su parte, ha precintado los dos accesos al barranco de Crespo, donde se inició el fuego y lugar en el que se ha iniciado una investigación para determinar el origen de las llamas.

Una de las hipótesis que barajan tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado como la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria es que el fuego diera comienzo en uno de las torretas de electricidad que se encuentran en el barranco de La Virgen, a donde convergen los de Valsendero, Crespo y del Andén. Así, el pasado mes de junio los investigadores analizaron una de estas estructuras después de que el 16 de mayo se produjera un conato que calcinó poco más de una hectárea de masa forestal en un punto muy próximo al lugar donde se originó el incendio que desde el sábado, 17 de agosto, ha arrasado con 9.200 hectáreas y provocado la evacuación de diez mil personas.

La Guardia Civil ha procedido a cerrar el paso de cualquier persona o vehículo a los dos accesos a la propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas que tiene en esta zona, uno de ellos situado en un camino que conecta con Valsendero y el otro en el kilómetro 29 de la carretera GC-21 que une Valleseco con Artenara.

Mientras los encargados de la investigación buscan indicios, los recursos aún presentes en la Isla tuvieron que actuar durante la jornada de ayer en varios focos de humo que se localizaron precisamente en este barranco. Al lugar se trasladaron dotaciones de tierra, que procedieron a controlar los posibles puntos de reactivación. No obstante, gran parte de los medios aéreos que llegaron a Gran Canaria procedente de la Península y de otras islas del Archipiélago ya han regresado a sus bases. Aún se encuentran en la Base Aérea de Gando tres de los cuatro aviones anfibios -hidroaviones- y un helicóptero kamov que trabajaron contra el fuego. Se prevé que durante la jornada de hoy dos de las aeronaves que han estado cargando agua en el puerto de La Luz vuelvan a Málaga, además de que la emergencia pase de nivel 2 a 1, por lo que la dirección del operativo la recuperaría el Cabildo de Gran Canaria después de que el Gobierno de Canarias la asumiera sólo horas después del inicio del fuego.

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), asimismo, fueron desactivados a finales de la pasada semana después de que el fuego fuera declarado como estabilizado. Las Fuerzas Armadas llegaron a movilizar 389 militares y 79 medios. Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, pusieron ayer rumbo a sus bases en Daroca (Zaragoza), Tabuyo del Monte (León) y Pinofranqueado (Cáceres), permaneciendo en las Islas los miembros de la brigada de Puntagorda en La Palma. En total, fueron movilizados 86 componentes y dos helicópteros. El Ministerio de Medio Ambiente informó de que, asimismo, el avión de coordinación y observación regresó a Talavera la Real (Badajoz), al igual que un helicóptero pesado tipo Kamov hizo lo propio a Cádiz y la aeronave no tripulada a Albacete.

En cuanto a las poblaciones afectadas, estas tratan de volver a la normalidad y con ellas las carreteras, donde los operarios de Mantenimiento continúan con los trabajos para adecuarlas al tránsito de vehículos. Sólo la vía que da acceso al Parque Natural de Tamadaba y circunda el pico de la Bandera sigue cerrada al tráfico. Aún así, las administraciones públicas reiteran a la ciudadanía que se abstenga de subir a las zonas afectadas para así facilitar la movilidad de los recursos que aún trabajan en la fase de extinción.

La bajada de las temperaturas ayuda a que esa fase se reduzca en tiempo. Durante los dos últimos días, el ambiente ha refrescado de manera notable en las medianías. En Valleseco se pasó de los 36,8 grados de máximas del sábado a los 28,1 de ayer. En Tejeda, la disminución fue menor, de 35,7 a 33,1. Las previsiones de cara al resto de la semana son que las temperaturas oscilen en la Cumbre de los 18 grados de mínima a los 32 de máxima.

Ante este pronóstico, el Gobierno de Canarias desactivó anoche la alerta por riesgos forestales en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera.