El incendio de Valleseco, que comenzó el pasado 17 de agosto y que quemó alrededor del 6% del territorio de Gran Canaria, ya está controlado y declarado en nivel 1. La solidaridad de los grancanarios ha demostrado durante estos nueve días de angustia tanta intensidad como la del propio fuego, que con espontaneidad ha ido cubriendo las necesidades básicas de las 9.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus terrenos, hogares y animales. Pero ahora comienza una nueva etapa: la de cuantificar los daños y poner en marcha las ayudas para las víctimas de una de las mayores catástrofe forestal que ha vivido la Isla en los últimos años.

Hay vecinos que se han quedado con lo puesto y que en estos días están subsistiendo gracias a la buena voluntad de sus conciudadanos. Otros han perdido hasta sus negocios. Los municipios de Artenara y Tejeda temen quedarse desamparados y piden que no se les abandone, mientras que de manera espontánea comunidades de vecinos de municipios como Telde se organizan para comprar comida para albergues de animales que han recogido animales desamparados durante el incendio o para familias que se encuentran de acogida en casas de conocidos.

Líneas de financiación bancarias

La movilización para ayudar a los afectados por el incendio ha comenzado por las entidades bancarias como: CaixaBank, Cajasiete, BBVA, Banco Santander y Cajamar.

CaixaBank ha sido la primera en anunciar su colaboración en forma de financiación. El plan de ayudas se divide en dos líneas de financiación en condiciones especiales por un importe de 20 millones de euros. Una primera línea, de hasta 10 millones de euros, se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados. Esta línea, con un plazo de un año y sin intereses, permitirá el rápido acceso a las compensaciones correspondientes pagaderas por agroseguros o los consorcios de seguros correspondientes.

La segunda línea de financiación, por un importe máximo de 10 millones de euros, se dedicará a las inversiones que los negocios, las explotaciones agrarias o ganaderas puedan precisar para continuar su actividad. Esta línea tiene un plazo de hasta cinco años y con tipo de interés preferente y sin comisiones.

Cajasiete ha puesto en marcha cuatro tipo de actuaciones. Bonifica los intereses de tres mensualidades a los clientes que tengan en Cajasiete préstamos garantizados con bienes afectados, lo que supone una condonación de los intereses correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, pudiendo, solicitar una carencia de hasta 12 meses. También ofrece anticipo sin coste (sin comisiones y al 0% de interés) de las indemnizaciones reconocidas por las administraciones, agroseguros y aseguradoras. Además, ha abierto una línea especial de financiación, en condiciones preferentes, para los afectados que tengan dificultades para atender sus operaciones, y otra para obras de rehabilitación de viviendas y negocios afectados, en condiciones preferentes.

BBVA ha puesto en marcha unas líneas especiales de financiación para las familias, autónomos y pymes afectados por los incendios. Además ha habilitado un teléfono de atención específica a todos sus asegurados (91 174 96 20).

Banco Santander ha activado un protocolo de anticipos económicos para la adquisición de enseres personales; financiaciones en condiciones preferentes y la atención inmediata de los daños ocasionados por los incendios, así como la gestión de ayuda psicológica y de alojamiento en el caso de que sea necesario. También ha puesto a disposición de sus clientes en Gran Canaria 75 millones de euros en préstamos preconcedidos.

Cajamar es la última entidad que ha puesto a disposición de los afectados por el incendio las líneas especiales de financiación destinadas a rehabilitación de viviendas y negocios y la adquisición de enseres y vehículos. En cuanto a empresas y autónomos, la financiación preferente se dirige a restablecer la actividad habitual de sus negocios y la continuidad de sus explotaciones agrícolas y profesionales, así como a anticipar el cobro de las indemnizaciones del consorcio de seguros.Los primeros pasos institucionales

El Ministerio de Interior ha sido la primera administración que este martes, 27 de agosto, ha activado las ayudas destinadas a atender determinadas necesidades de los particulares, empresas y corporaciones locales afectados por el incendio.

Por su parte, los primeros ayuntamientos que han aplicado las primeras medidas dirigidas a los afectados por el incendio son los de Gáldar y Agaete. Gáldar ha sido el primero en abrir una oficina de información para recoger documentación sobre los daños. Su alcalde ha asegurado a sus vecinos que "hará todo lo que está en sus manos y se involucrará al máximo para agilizar las ayudas".

Agaete también ha habilitado un servicio de atención con el objeto de recabar información sobre los daños ocasionados por el incendio. Para ello, recomienda a la ciudadanía iniciar la recopilación de toda la documentación que pudiera acreditar esos desperfectos, por ejemplo, mediante fotografías anteriores y posteriores al incendio de la zona afectada, facturas y documentación de titularidad de dichas propiedades.

Por el momento, ni el Cabildo de Gran Canaria ni el Gobierno de Canarias han notificado ninguna medida previa en relación a las ayudas destinadas a los afectados por los dos recientes incendios que han quemado 12.000 hectáreas de terreno.Cuentas solidarias

Otras opciones que se han puesto en marcha están lideradas por la Fundación Cajamar, la Fundación Foresta y por algunos particulares.

La Fundación Cajamar ha abierto una cuenta solidaria para que todas aquellas empresas y personas que deseen colaborar y ayudar a paliar los daños ocasionados por estos incendios puedan aportar donaciones voluntarias. El número de cuenta es ES16 3058 6100 9327 2004 6000.

Fundación Foresta ha lanzado una campaña de donación junto a Cajasiete y BBVA, a través de la aplicación Bizum (código 33457), para que las personas que deseen colaborar puedan participar de forma directa en poner en marcha el plan de acción del Cabildo de Gran Canaria, una vez que se hayan evaluado todos los daños causados por los incendios.

Y a título particular, Etno Experienca Canarias ha publicado un urgente en Facebook para ayudar a los propietarios de la Quesería Cortijo de Galeote que se encuentran en una situación crítica tras haber perdido su casa y quesería. "Son gente joven que están llevando a cabo, con muchísimo esfuerzo, una labor imprescindible para el futuro de nuestra isla: pastoreo y agricultura", explica al compartir la petición que están realizando: "No tenemos cómo regar y necesitamos conseguir lo más rápido posible solucionarlo para no perder todo mi cultivo, es mi único ingreso ahora mismo. Las subvenciones tardarán mínimo un año y yo no puedo esperar ni un mes!!!!!! Si no me entran ingresos de mis tierras no podré ni alimentar a mis animales. Tenemos un ganado de 200 cabezas. ¡Gracias de antemano por colaborar o por compartir!."