Vox tumbó ayer una declaración institucional promovida por el PSOE, y respaldada por el resto de partidos de la Cámara Alta. En ella se recogía el deseo de las diferentes agrupaciones políticas de mostrar su apoyo y respaldo al pueblo canario, el cual se ha visto afectado por tres incendios en el mes de agosto.

El texto albergaba un párrafo que Francisco José Alcaraz, portavoz del Grupo Mixto y senador de Vox, no compartía. Concretamente el referido a "la lucha contra las causas del cambio climático", que recogía la declaración institucional; por lo que solicitó que esa línea fuera retirada del texto. Sin embargo, su petición fue rechazada por el resto de senadores, y el portavoz decidió negar su apoyo al texto redactado, forzando al Grupo Mixto a votar en contra, por falta de consenso.

La postura adoptada por el partido de Santiago Abascal provocó que la iniciativa propuesta por el PSOE cayera en saco roto, porque en la Cámara Alta es necesario que las medidas sean aprobadas por unanimidad.

"Lamentable e irresponsable la actividad de @vox_es Impidiendo que el Senado aprobara una declaración institucional sobre el incendio de Gran Canaria. Preocupa y mucho que se busque el ruido por encima de cualquier entendimiento mínimo como lo es una declaración institucional", manifestó Fernando Clavijo, expresidente del Gobierno de Canarias, en su cuenta oficial de Twitter.

Al expresidente canario se le han unido diferentes personalidades del mundo de la política, como es el caso de Asier Antona, senador por designación autonómica: "Condeno que @vox_es haya impedido aprobar hoy, en el @Senadores, esta declaración institucional en apoyo a los incendios de Gran Canaria. Una actitud que demuestra su insensibilidad con la catástrofe que sufrió la Isla. ¿Ésta es la actitud con la que nos vamos a encontrar?

Las críticas por la posición adoptada por el partido no tardaron demasiado en aflorar, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de manera inmediata. Por lo que la formación dirigida por Santiago Abascal decidió dar un paso al frente, explicando su decisión a través de su cuenta oficial de Twitter.

En ella han justificado su decisión de no respaldar la moción, ya que, según su criterio, "el documento no es más que palabrería progre", además denuncia que el principal motivo de los incendios es el abandono al que está sometido el campo español. A su vez, consideran que el enfoque se le ha dado al documento no es el correcto porque "se suma al relato progre del cambio climático".