La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico promocionará la "lucha heroica y unida contra el fuego"

La patronal pide reactivar las excursiones a las Medianías y Cumbre cuanto antes para mostrar optimismo l El Cabildo elabora un plan para animar los negocios

Vistas de Juncalillo y Tamadaba, ayer, desde Pinos de Gáldar. JOSÉ CARLOS GUERRA

El sector turístico reivindica un plan de promoción en los mercados exterior y local de cara a la temporada alta de invierno, para mitigar las pérdidas por las cancelaciones ocasionadas por el cierre obligado durante las últimas dos semanas de las medianías y cumbre por el incendio. La patronal pide reabrir las rutas de excursiones cuanto antes para dar un aire positivo de la riqueza medioambiental, y transmitir a los visitantes la "lucha heroica y unida contra el fuego" y "ponernos ya en el mapa turístico como los invencibles en la mejora de la protección". A su vez, el Gobierno regional abre la mano a otorgar ayudas para paliar las pérdidas en la agricultura y ganadería.

Anulación de reservas de camas en el turismo rural, y restaurantes y tiendas con el cierre echado. La prioritaria lucha contra el fuego dejó al interior de la Isla completamente paralizada, generando también un clima de incertidumbre en muchos países.

La recuperación empieza a ver la luz, aunque todavía a un paso lento, ya que la retirada de los efectivos contraincendios y de las empresas para restablecer servicios se está realizando de forma gradual, con restricciones todavía en puntos muy determinados. Este es el caso de Valleseco, donde todavía no se ha dado por extinguido el fuego.

"Quitar la imagen dantesca y sustituirla por señales de optimismo unido. Los próximos turistas rurales serán después nuestros mejores promotores". El presidente en funciones de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Tom Smulders, presentó ayer al Cabildo un plan de cinco medidas de acción inmediatas. Entre ellas, abrir lo antes posible las rutas para las guaguas de turistas de excursiones "legales", que vayan acompañadas de "una persona bien informada de la situación. Guiando a los turistas por una ruta que obligatoriamente va ser una variante entre terreno verde, salvado del ataque feroz del fuego y, como contraste, la quemada zona afectada. Asegurarnos que el acompañante sabe transmitir en sus explicaciones 'la piña' de la reciente lucha heroica y unida contra el fuego, y explicar el programa de la replantación y recuperación mediante banco de semillas etc. Contar que nuestra vegetación en parte se ha acostumbrado y tiene cierta resistencia al fuego de los siglos. Es seguro que los visitantes así, profesionalmente guiados e informados, van a salir emocionados en lo positivo y con mucho afán van a transmitir nuestro esfuerzo para recuperar la isla mas verde que nunca".

A esto se suman medidas como "ponernos ya en el mapa turístico como los 'invencibles' en la mejora de la protección, liberar cuanto antes dinero para la recuperación, y valorar y protocolizar al turista-visitante en los planes de Emergencia.

Los consejeros insulares de Medio Ambiente, Inés Jiménez; y de Turismo, y Miguel Ángel Pérez, avanzaron ayer a los empresarios durante el encuentro que están diseñando una estrategia conjunta de actuación en la zona, "destinada a diversos sectores, desde el primario al turístico, pasando por comercio e industria, cultura y patrimonio, entre otros, que implicará a varias áreas de la institución insular". Para ello, pusieron sobre la mesa posibles acciones de promoción de la Isla, tanto para el turismo local como para el extranjero, y las iniciativas medioambientales para mejorar la oferta de ocio y de actividades en municipios cumbreros y de medianías, como los senderos.

De forma paralela, la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, mantuvo ayer una primera reunión con el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, para evaluar las posibles ayudas a los afectados en el sector, a la espera del informe global de los daños sufridos.

Tras este encuentro, en el que estaban presentes otros altos cargos, visitaron algunas de las zonas afectadas.

Por otro lado, la Consejería de Carreteras mantenía hasta ayer tarde cerrada una única vía en Gran Canaria, tras incendio que obligó a un corte generalizado de la red insular del interior. La prohibición se limita al acceso a Tamadaba (GC-216), donde se sigue actuando.

Sin embargo, el paso por muchos tramos requiere especial atención para los conductores, ya que el uso de agua a presión, el trasiego de muchos vehículos pesados y los propios efectos de los desprendimientos ha propiciado la presencia de piedras en las vías, con muchos márgenes llenos de tierra y maleza.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tejeda comunicó ayer a los vecinos que el Cabildo dispondrá de una serie de técnicos para valorar las zonas afectadas. Para ello, se habilitará la biblioteca municipal (en La Vaguada) de 9.30 a 13 horas. Así como una ronda de visitas para consultas. El recorrido es el siguiente: el lunes 2 de septiembre: El Chorrillo; martes 3: El Espinillo y vecinos que quedaron pendientes de atender del Chorrillo; miércoles 4: La Solana; jueves 5: Peña Rajada, Juan Fernández, Rincón y Era del Llano; viernes 6: Majuelo, Degollada, La Solanita; Fondillo, La Tosca; lunes 9: Lomo de Los Santos, Erilla, Cueva Carnero, Maipez, Los Manantiales; martes 10: los empresarios del municipio. Y el día siguiente podrán acudir los residentes en

Compartir el artículo

stats