Una de las peores imágenes que ha dejado el incendio. Entre los distintos puntos afectados por el fuego, Artenara ha sido el municipio con "peor resultado" por estos incendios forestales, "ya que se ha visto afectado el 66,7 % de su territorio y más del 80% de sus zonas verdes", según informó en un comunicado la Asociación de Empresarios para el Desarrollo de Artenara (Edarte) y añade que "los habitantes de estas zonas "necesitan y se merecen que se les ayuden a recuperar la normalidad previa al fuego".

"No necesitamos que nos regalen nada, sólo que apuesten por darnos tarea consumiendo productos y servicios de nuestra zona", indica la nota de una Asociación que reclama, además, "la mayor estabilidad posible para ganarnos la vida aquí porque, de lo contrario, lo que queda es el colapso irremediable del pulmón" de la isla.

Muchos han sido los movimientos se solidaridad y concienciación para ayudar en las tareas de recuperación del incendio.

"Me senté a tomar algo en la terraza del restaurante Arte-Gaia, la señora del restaurante terminó por sentarse en la terraza también, puesto que no había nadie. Completamente angustiada se le saltaron las lagrimas y me dijo que si la situación seguía así tendría que cerrar el negocio, que hacía semanas que no subía nadie al pueblo y que no podría aguantar mucho tiempo esa situación. Por favor, tenemos que empezar a subir a esos pueblos y consumir. La solidaridad tiene que continuar, y nuestro siguiente paso es empezar a subir a pueblos como el de Artenara o morirán en la ruina. Me comprometí con la señora a decirlo a todo el que pudiera, y eso es lo que estoy haciendo", afirma una publicación que se ha convertido en viral en las redes sociales.

La situación del incendio forestal, ya controlado, ha pasado en la jornada del pasado martes, 27 de agosto, al nivel de emergencia 1 tras considerar que "no existe una afección grave para la población y bienes de naturaleza no forestal".

Para paliar las pérdidas supuestas por el incendio, el restaurante Arte-Gaia vende Lotería de Navidad. "Si lo tienes a bien comprar, llámanos al 660150487 y nos echas una mano para poder volver a nuestra rutina. el décimo es a 23€ y el número 87396", informó el restaurante en sus redes sociales.