La Mesa del Parlamento de Canarias decidió ayer conceder el próximo 9 de septiembre las medallas de la Cámara regional a todos los colectivos, servicios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que intervinieron en la lucha contra los incendios forestales declarados en Gran Canaria hace dos semanas, y que han afectado a un 19% de la masa forestar de la Isla.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, tras la reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias, informó, en declaraciones a los medios de comunicación, de que, aunque ya se había anunciado, este jueves la Mesa ha decidido de manera formal iniciar el trámite de distinción.

El acto de reconocimiento tendrá lugar el 9 de septiembre en el la sede del Parlamento de Canarias, detalló el Gustavo Matos, quien valoró que todos los cuerpos y fuerzas que han participado en el control del grave incendio han sido un ejemplo por su entrega "total" a las tareas que han salvado la vida a miles de personas. No en vano, 9.000 vecinos fueron desalojados de sus viviendas para evitar que el fuego les alcanzara.

"Simplemente damos una formalidad a un reconocimiento que ya los propios ciudadanos de Canarias les han dado", aclaró el presidente del Parlamento, en referencia a las numerosas muestras de apoyo de instituciones, colectivos y de la sociedad individual para los efectivos que han participado en las tareas de extinción de los tres fuegos declarados en Gran Canaria.

A juicio de Gustavo Matos, la "catástrofe" sufrida en Gran Canaria ha demostrado que Canarias es "un único pueblo" y ha puesto de manifiesto "la canariedad", a veces considerada un concepto etéreo o insustancial.