¿Cómo vivió los días del incendio?

Llevo casi trece años al frente de la alcaldía de Valleseco y este es uno de los episodios mas duros que ha vivido como responsable político y como persona. Fueron momentos complicados por la incertidumbre de lo que podía pasar en el municipio, por las decisiones que había que ir tomando y, especialmente por no poder dar respuesta a todas las personas. Todo se viene encima. El teléfono no paraba de sonar porque los vecinos llamaban solicitando información. Emocionalmente, tanto yo como los concejales, hemos salidos tocados porque fue una situación dantesca. Creo que fuimos resolviendo todo con bastante sosiego, no hubo ninguna desbandada y le transmitimos tranquilidad a los vecinos, quienes colaboraron en todo momento y facilitaron todas las tareas. Los días iban pasando y la gente iba demandando cada vez más información. Gracias a la buena organización pudimos resolver temas como la falta de medicinas, la atención de los animales o poner en marcha la gasolinera de forma puntual para suministrar a los vehículos de emergencias.

¿Hubo algún momento especialmente duro?

Todos nos vimos desbordados porque llegaba información que no podíamos confirmar porque no estaba en nuestras manos y dependíamos del equipo de coordinación del Puesto de Mando Avanzado. Lo más complicado fue el desenlace final cuando se fue dando información sobre el momento en el que se podría producir el realojo. Esos fueron los momentos más duros para todos.

¿Ahí ya pesaba el cansancio?

Claro. Hacía cuatro días que estábamos fuera de nuestros domicilios y el regreso a casa se fue retrasando. Aún así, podemos considerarnos afortunados porque los núcleos de viviendas de los cascos de Valleseco no resultaron afectados, a pesar de que somos el segundo municipio con mayor superficie afectada por el fuego -un 40%-. El daño se produjo en la parte alta del municipio pero, afortunadamente, en el diseminado de viviendas esa zona solo hubo una casa que sufrió bastantes daños. A título personal, el momento más duro que viví en esos días fue cuando se me comunicó que unas viviendas en la zona de Las Cuevas (en el área más próxima al incendio, en el barranco de Valsendero) se habían quemado. Para mi eso fue un jarro de agua fría, pero intentamos transmitir tranquilidad. Finalmente resultó que esto no era cierto y las casas no estaban afectadas.

¿Se queda con algo positivo de la situación?

La solidaridad. El pueblo de Teror se volcó con nosotros y los vecinos de Valleseco que no estaban afectados se volcaron con nosotros. También hay que destacar la generosidad de los establecimientos de la zona que ayudaron a contrarrestar el daño que sufrimos.

¿El municipio ha vuelto ya a la normalidad?

Los servicios básicos sí, pero los vecinos solo hablan del incendio, incluso los niños. Todavía los vallesequense no han vuelto a la normalidad, el tema de conversación es único. Siguen hablando de lo que sucedió y relatando anécdotas.

En el punto en el que se inició el incendio, en el barranco de Crespo, ya se había producido otro conato.

Sí, el mayo pasado. Los servicios aéreos actuaron de forma inmediata y se apagó.

Las investigaciones apuntan a un posible fallo eléctrico, ¿la otra vez ocurrió lo mismo?

Yo esa información no la tengo. El incendio puede atender a distintas causa, puede ser un fallo eléctrico de una torreta o un fuego intencionado. Sé que por parte de los servicios técnicos del Cabildo de Gran Canaria y del Seprona de la Guardia Civil se está investigando la causa del incendio. Hasta que no se diga de forma oficial cuál fue el detonante del incendio no podemos dictaminar en ningún sentido.

¿La torreta está en el terreno de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas?

No lo sé. La Heredad es una finca inmensa, con muchas hectáreas, y desconozco si está dentro o fuera del linde. Esa zona está toda afectada por el incendio.

¿A quién corresponde el mantenimiento y control de esa instalación eléctrica?

En principio sería a Unelco-Endesa, que es quien tiene la obligación de dar el suministro. Entiendo que desde el contador hacia adentro el propietario será el responsable y hacia afuera será Endesa. El Ayuntamiento no tiene nada que ver con el mantenimiento de las torretas.