El incendio que arrasó casi 10.000 hectáreas en Gran Canariab en agosto afectó de manera directa a 15 viviendas, a entre tres y cuatro cuartos de apero y perjudicó especialmente a explotaciones ganaderas de ovino, caprino y bovino centradas en la elaboración de quesos. En un Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Cabildo de Gran Canaria, la corporación insular hizo balance de los fuegos y anunció las medidas que va a tomar para la reconstrucción de las zonas afectadas y la prevención de futuros incendios.

El jefe de Emergencias, Federico Grillo, detalló que el incendio se llevó por delante el 32% del Parque Natural de Tamadaba, pero "se va a recuperar sin problema, incluso a final de año se verán las primeras pinochas". Recordó Grillo que en Tamadaba no se pueden hacer quemas controladas que sirvan como cortafuegos por la legislación vigente y pidió un cambio en la misma para poder realizarlas en el futuro ya que ahora la limpieza es a mano. Además, solicitó que se unificara en el Cecopin los equipos de Protección Civil, Consorcio de Emergencias y el resto de cuerpos de bomberos de la Isla para una mejor coordinación de los medios.

Asimismo, el Cabildo anunció un plan de empleo al que destinará 640.000 euros con el objetivo de que 110 trabajadores ayuden a rehabilitar las zonas quemadas en los próximos tres meses. Además, se coordinará con el Gobierno de Canarias para reajustar otros planes de empleo en la Isla que también puedan ayudar a los municipios afectados a partir de diciembre, aparte de coordinar con Foresta la reforestación de la Cumbre.

Por otro lado, Antonio Morales anunció que van a solicitar al Estado que el Archipiélago sea base de dos helicópteros Kamov (los que más agua mueven) y de un hidroavión que pueda agilizar y acelerar la extinción de futuros incendios.

El Cabildo de Gran Canaria repartirá cinco millones de euros de forma inmediata a los afectados por los últimos grandes incendios de agosto en Gran Canaria. La partida, que será tramitada a través de los ayuntamientos, se distribuirá en un 30% para viviendas de primera ocupación y otro 15% para las segundas residencias; un 45% para la superficie agrícola y cabezas de ganado; y el 10% restante para pequeñas empresas y sectores industriales.