Una empresa canaria proyecta la construcción en Agaete de un hotel de servicios sanitarios, destinado a la atención de jubilados europeos de alto poder adquisitivo, y como centro de atención médica y concertada para personas mayores de la Isla. El prestigioso arquitecto Manuel Clavel, con casi 80 reconocimientos internacionales, ultima el diseño de una residencia geriátrica innovadora de tamaño medio, que aspira a ser un icono arquitectónico y sentar las bases para que el municipio sea un destino para la atención de personas mayores. La inversión superará los tres millones de euros y contará con cerca de un centenar de habitaciones, zona acuática y servicios especializados.

La constructora Fadesa obtuvo a inicios de siglo con la licencia para construir una gran residencia geriátrica en Agaete, "con clínicas, estancias y villas independientes, que servirá de atractivo para un nuevo tipo de turismo, sobre todo de visitantes de los países nórdicos". La empresa construyó un cuarto de obras que sigue en pie y colocó el cartel de la obra, del que queda solo el esqueleto. Pero el que iba a ser el mayor centro de Canarias se paró y tras su compra por Martinsa, que llevó a la mayor quiebra en España, quedó en el olvido.

Ahora, en el mismo emplazamiento, surge una nueva iniciativa liderada por una sociedad grancanaria, que cuenta con el sello de uno de los grandes estudios españoles y el apoyo de un despacho local. El arquitecto Manuel Clavel cuenta con oficinas en Miami, Dubai y España, ha recibido más de 80 premios y sus trabajos se han dado a conocer en un centenar de publicaciones. En su cartera se incluyen proyectos que están rompiendo moldes como el Museum Garaje en Miami, de la multinacional de la moda LMVH, con un edificio decorado por coches dorados y plateados, y que es el nuevo icono de la ciudad. A su vez, Alain Ducasse, el cocinero francés con 14 estrellas Michelín, lo eligió para diseñar un restaurante en La Palmera de Dubai.

El equipamiento sociosanitario espera tener la licencia de obra el próximo año, para luego ir ejecutándose por fases durante los próximos años. De momento, en breve recibirá el permiso para acometer la urbanización, según avanza la alcaldesa, María del Carmen Rosario, que espera contar con el Cabildo para acelerar los trámites administrativos.

"Es un proyecto interesante para Agaete y para la Isla porque no solo se dirige a atender ancianos locales, sino también foráneos", afirma el arquitecto.

El centro espera a contar con un concierto con los servicios sociosanitarios públicos y el otro negocio se dirige a clientes internacionales de alto nivel económico. Y es que uno de los objetivos es tratar de captar a jubilados extranjeros, aprovechando las ventajas de temperatura, el entorno y la gastronomía, tal y como destaca este murciano con familia en Canarias.

Manuel Clavel defiende que el reto es conseguir que la instalación, situada en una zona complicada por su orografía y que es una escombrera ahora, tenga un diseño que obtenga reconocimientos internacionales en el mundo de la arquitectura. Y para ello también trabaja para que tenga una integración en el paisaje, situado en las cercanías del yacimiento del Maipés y en la base del valle de Agaete. Para ello busca un nuevo modelo, alejado de las residencias tradicionales. De ahí que aspire a que la instalación cuente con los atractivos de un hotel por su calidad de servicios e infraestructuras, diseño y ambientación general. "Que sea digno de un premio", insiste.

De momento se desconoce cuántas habitaciones contará, ya que dependerá de los requerimientos del mercado local sanitario, pero estima que será de tamaño medio, por lo que podría moverse en torno a las 100 camas.

La propuesta que se baraja habla de tres plantas que se adaptarían al desnivel de esta zona. Y dispondrá de una zona de tratamientos por agua, servicios complementarios, una zona pública para quienes no están alojados, y otras privadas.

La inversión rondará los tres millones, y contempla la cesión de 14.000 metros cuadrados al municipio, que se convertirán en espacios libres y senderos.

"Queremos que sea una nueva experiencia en el mundo sanitario. Igual que el aparcamiento de coches es ya un icono, hay que hacer lo mismo con las residencias, pero también hay que lograr que tengan un carácter social y beneficie a la comunidad", señala Clavel. Y espera que esta obra anime a otros promotores a seguir el ejemplo, para que la comarca y la Isla sea un destino para jubilados de gran capacidad económica, equiparable a Suiza en este ámbito.

De París a Dubái

"Lo estoy tomando como algo personal", manifiesta el arquitecto. "Queremos colocar a Agaete en el mapa; porque cuando llegas por primera vez como fue mi caso quedas fascinado. Y ¿por qué no conseguir premios?", augura.

"Esperamos que este modelo sea copiado por otros promotores y construyan otros hoteles sanitarios de calidad", sentencia el arquitecto, que el jueves estaba en París recogiendo un premio por uno de sus trabajo realizados en Dubai.