"Dejamos un Ayuntamiento saneado y es completamente falso que en el Consistorio hayan quedado 8.800 expedientes urbanísticos sin resolver". Estas consideraciones, grosso modo, son parte del análisis que hizo este miércoles la portavoz de Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana-Partido Popular (AV-PP), Elena Álamo, para defender la gestión de su partido de los ataques recibidos por el actual cuatripartito, que hace 10 días acusó al anterior grupo de gobierno de "mangonear en lo público", dejar facturas impagadas por valor de 15 millones de euros, 8.800 expedientes sin resolver y una deuda de 50 millones en sentencias urbanísticas. "Es una irresponsabilidad muy grande; no se puede permitir que se anuncien cifras y datos que no se ajustan a la realidad y que crean una alarma social importante y espantan a posibles inversores. ", aseveró Elena Álamo.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la que compareció acompañada de varios compañeros de partido para hacer un balance de los dos mandatos con mayoría absoluta, la portavoz de AV-PP calificó las palabras del actual concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, de "penosas e incendiarias" y negó que dejasen 8.800 expedientes inconclusos; cifra que redujo a los 763 documentos. "En materia de planeamiento, durante entre mayo de 2011 y mayo de 2019 se incoaron 2.300 expedientes de los que 195 están aún sin resolver; se gestionaron 1.475 expedientes de obra mayor de los cuales 568 están en trámite y se incoaron y tramitaron 1.272 expedientes de actividades clasificadas", explicó Álamo.

Paralelamente, la portavoz de la oposición aseguró que "es falso" que exista una deuda de 50 millones de euros por sentencias urbanísticas derivadas de expropiaciones o reclamaciones por cambios de uso de los suelos y limitó esa cantidad a los 3 millones de euros correspondientes a una sentencia en firme y que es rebotada del año 1996. "Se ha metido la pata falseando los datos y confundiendo a la población", señaló. En este sentido, Álamo instó a Marichal a "pedir perdón" porque "los datos no se pueden utilizar con esa ligereza".

Sobre el bloqueo de inversiones que supera los 1.000 millones de euros, Álamo reconoció que "es verdad que hay proyectos a los que no se puede otorgar la licencia pero no existe un bloqueo; no se les da la licencia porque no cumplen con la legislación vigente. "Si tan seguro está el cuatripartido de poder desbloquearlos, que los lleve a la Junta de Gobierno y vea si algún técnico se lo firma y cumple así con sus compromisos electorales", manifestó la portavoz de AV-PP, al tiempo que remarcó que su partido siempre ha favorecido la inversión en San Bartolomé de Tirajana.

La formación también rechazó de pleno las afirmaciones de Alejandro Marichal en las que aseguró que Maspalomas no ha tenido nunca un plan de promoción turística. "La promoción ha sido un valor importante para AV-PP; se ve que Marichal solo quiere teorizar, pero nosotros lo llevamos a la práctica". En este sentido, Álamo recordó que durante los últimos ocho años se ha celebrado en Maspalomas el Día Internacional del Turismo, se ha creado y consolidado el Congreso Internacional de Turismo en el que ha participado incluso Felipe VI y, en este contexto, han nacido las asociaciones de municipios turísticos de Canarias y nacional, y se han logrado fondos para los proyectos Edusi de digitalización del destino turístico.