El vino Eidan, de la bodega Ventura, de Santa Brígida, ha sido el más premiado de la XXIV Cata Insular de Vinos de Gran Canaria de este año al haber sido el ganador del tinto joven y conseguir un segundo y tercer premios en la categoría de vinos blancos semisecos y dulces.

En la categoría de tinto joven Eidan estuvo seguido de Las Tirajanas de San Bartolomé, en segundo lugar, y Plaza Perdida de Las Palmas de Gran Canaria, en el tercer puesto. En la categoría de blanco seco el vino Agala de Tejeda obtuvo el primer puesto seguido de Señoría de Cabrera de Telde y Las Tirajanas Malvasía Volcánica de San Bartolomé de Tirajana.

El vino Valara de San Bartolomé de Tirajana ganó el primer premio en la categoría de vinos semisecos, dulces y licorosos. En segundo lugar quedó el Eidan semidulce y el Eidan dulce, por lo que esta bodega satauteña acaparó los mayores premios de la cata. Otro vino de Santa Brígida, Mocanal, obtuvo el premio a la mejor imagen y presentación. Las distinciones fueron reveladas por el director insular de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Alejandro Báez.

El consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, manifestó ayer que "la cosecha de 2018 ha sido excelente ya que se recogieron 533.000 kilos de uva en la isla". El presidente de la Denominación de Origen de Gran Canaria y de la Federación de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), Pedro Suárez, afirmó que "el año pasado casi batimos el récord pero el adelanto del otoño y de las lluvias no lo permitió".

Hidalgo destacó que su consejería ha incrementado el montante de los premios, que ha pasado de 1.800 euros a 6.400. En la cata de este año, que se celebró en Santa Brígida pocos días después de los incendios de este verano, se emplearon a quince catadores profesionales. Participaron 53 productos de 23 bodegas. En la categoría de vino tinto joven han participado treinta, quince en blanco seco y ocho en blancos semi seco, dulces y licorosos.

"El cultivo se adapta a cualquier zona de la isla, desde la costa a la cumbre. Tenemos cultivos en Artenara, que ha sido muy afectada por el incendio", agregó Hidalgo. El consejero lamentó que el fuego afectara a una hectárea de cultivo en Gran Canaria, pero añadió que los daños serían reparados porque "es un terreno muy adaptable". La cosecha de este año se prevé peor que la de 2018. "Vamos a tener entre un 30% y 40% de caída. El año pasado la vendimia se retrasó casi un mes; este año prevemos una caída de la cosecha porque ha habido mucha humedad ambiental", dijo Suárez.

El nombre de un niño

Este es el año de la Bodega Ventura, que produce el vino Eidan, ya que obtuvo dos medallas en los prestigiosos Premios Civas 2019, un selecto concurso en el que la participación está blindada en exclusiva a los nominados que obtienen una puntuación superior a 90 sobre 100 tras valorar más de 5.000 vinos procedentes de 3.000 bodegas de toda España y parte de Francia. Eidan es el nombre del hijo de Javier Ventura, el dueño de la bodega.

Esta distinción es fruto del trabajo de tres generaciones y es también un éxito de sus antepasados, según reconoció el bodeguero, quien recordó que fue su abuelo el que mantuvo vides centenarias en su finca de Santa Brígida, enclavada en Los Olivos, entre el Paisaje Protegido de Pino Santo y el de Tafira, al que le siguió su padre, Alfonso Ventura, y que ahora continúa él.

La Bodega Ventura tiene en la actualidad unos 15.000 metros cuadrados de plantaciones con diferentes variedades de uva con las que elabora tres tipos de vinos: el Eidan tinto con listán negro y babilla, el blanco semidulce con listán blanco, malvasía volcánica, moscatel de Alejandría y forastera blanca, y el Eidan dulce con moscatel de Alejandría. Javier Ventura fundó esta bodega en 2016.