El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, manifestó ayer que los 8.800 expedientes sin resolver que aseguró se encontró a su llegada a la Administración "no son solo de las mayorías absolutas de PP-AV". "Ellos solicitaron un informe desde 2011 a 2019 y yo nunca me he referido a que esos expedientes sean solo de los últimos ocho años; yo hablo de lo que me he encontrado al llegar y también, como es lógico, hay expedientes anteriores al año 2011", dijo el edil en declaraciones a este medio.

Marichal responde así a las palabras de Elena Álamo, portavoz de PP-AV, quien ayer sostuvo que la cifra aportada por Marichal hace 10 días era falsa, al igual que falso era, sostiene la formación, el dato de los 50 millones de euros que adeuda el Consistorio en sentencias urbanísticas.

A este respecto, Alejandro Marichal explicó que PP-AV solamente solicitó un informe de la asesoría jurídica donde solo aparece una sentencia por valor de 3 millones de euros, "pero hay temas que han pasado esa fase y están ahora en la fase administrativa". Además, destacó que la cifra la facilita el sistema informático del Ayuntamiento, "y el sistema informático no es manipulable".

Preguntado por la oferta pública de empleo, el también concejal de Recursos Humanos se ratificó en que no existe y que la intención de su departamento es publicar las bases a final de este año. "El grupo de gobierno anterior ni siquiera negoció la oferta de empleo con los sindicatos", manifestó el edil.

Cuestionado por la portavoz de PP-AV en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, quien además le emplazó a "pedir perdón"por las cifras que ofreció hace dos semanas, Alejandro Marichal rechazó ayer que vaya a hacerlo. "Quienes deberían pedir perdón son los concejales de PP-AV por haber dejado un ayuntamiento en el absoluto caos administrativo", remarcó el concejal, "yo no voy a pedir perdón por lo que me he encontrado; hay que tener la cara dura para instarme a ello".

Por su parte, la alcaldesa Conchi Narváez explicó que no ha pretendido crear alarma social ni empresarial sino "ofrecer una foto real de lo que nos hemos encontrado; no quiero ir explicando luego cada titular de algo que no ha sido de nuestra responsabilidad".