El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) desarrollará el proyecto Biosost, con el que apuesta por la sostenibilidad de las Islas, en la localidad de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana. La iniciativa, que se enmarca en la Plataforma Bioasis, tiene como fin aglutinar todas aquellas iniciativas científico-tecnológicas, públicas y privadas, que fomenten el desarrollo de la biotecnología azul y la economía circular en el Archipiélago. Pozo Izquierdo, explican sus responsables, ha sido el lugar elegido debido a "su cercanía al mar y las posibilidades que ofrece esta ubicación para las características de los diferentes proyectos", tal y como ha confirmado Baltasar Peñate, jefe del área de agua del ITC.

La iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros gracias una subvención de la Consejería de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, aspira a acoger proyectos impulsados por univer-sidades, grupos de investigación, centros de I+D+i, emprendedores y empresas, bajo la premisa de generar la mínima huella de carbono, aplicando la biotecnología, las energías renovables y la tecnología del agua para optimizar las capacidades de los cultivos animales y vegetales marinos, así como las infraestructuras y equipamientos de desarrollo tecnológico e industrial.

Referente

El proyecto, tal y como ha explicado Baltasar Peñate, persigue la "máxima eficiencia energética" y para ello, sostiene, "es imprescindible la incorporación de sistemas de alta eficiencia hídrica destinados a la producción, distribución, bio-depuración y reutilización y vertido de todos los tipos de agua que se requieren" en los diferentes procesos de las empresas de cultivos marinos y en tierra.

El proyecto, aseguran sus técnicos, se caracteriza por ser cien por cien sostenible y se perfila como aspirante a referente en el Archipiélago y en el Atlántico Medio. "El mayor avance innovador de BIOSOST es, sin duda, la incorporación de las energías renovables en los procesos industriales y tecnológicos de la biotecnología azul", tal y como destaca Daniel Henríquez, jefe de sección de energías renovables del ITC.

Carlos Hernández, técnico del proyecto, ha explicado que ya han ejecutado "la mitad de la inversión y nos falta la otra mitad" y ha añadido que "ahora mismo estamos adquiriendo el equipamiento y, una vez esté montado todo, estará preparado para prestar los servicios innovadores que se proponen". Asimismo, Hernández ha confirmado que esto sucederá "a mediados del año que viene".

El proyecto BIOSOST, además, ofrecerá importantes ventajas fiscales y logísticas a todas aquellas iniciativas que aloje y las empresas participantes podrán derivar el ahorro de los costes económicos en logística a la inversión en investigación, desarrollo y experimentación de proyectos.