"Dejamos un Ayuntamiento saneado y es completamente falso que en el Consistorio hayan quedado 8.800 expedientes urbanísticos sin resolver". Estas consideraciones, grosso modo, son parte del análisis que hizo ayer la portavoz de Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana (PP-AV), Elena Álamo, para defender la gestión de su partido de los ataques recibidos por el actual cuatripartito, que hace 10 días acusó al anterior grupo de gobierno de "mangonear en lo público", dejar facturas impagadas por valor de 15 millones de euros, 8.800 expedientes sin resolver y una deuda de 50 millones en sentencias urbanísticas. "Es una irresponsabilidad muy grande; no se puede permitir que se anuncien cifras y datos que no se ajustan a la realidad y que crean una alarma social importante y espantan a posibles inversores", aseveró Álamo.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la que compareció acompañada de varios compañeros de partido para hacer un balance de los dos mandatos con mayoría absoluta, la portavoz de PP-AV calificó las palabras del actual concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, de "penosas e incendiarias", sostuvo que saneó las cuentas y negó que dejasen 8.800 expedientes inconclusos; cifra que redujo a los 868 documentos. "En materia de planeamiento, entre mayo de 2011 y mayo de 2019 se incoaron 2.300 expedientes de los que 195 están aún sin resolver; se gestionaron 1.475 expedientes de obra mayor de los cuales 568 están en trámite y se incoaron y tramitaron 1.272 expedientes de actividades clasificadas", explicó Elena Álamo.

Paralelamente, la portavoz de la oposición aseguró que "es falso" que exista una deuda de 50 millones de euros por sentencias urbanísticas derivadas de expropiaciones o reclamaciones por cambios de uso de los suelos y limitó esa cantidad a los 3 millones de euros correspondientes a una sentencia en firme y que es rebotada del año 1996. "Se ha metido la pata falseando los datos y confundiendo a la población", señaló. En este sentido, Álamo instó a Marichal a "pedir perdón" porque "los datos no se pueden utilizar con esa ligereza".

Proyectos bloqueados

Sobre el bloqueo de inversiones que supera los 1.000 millones de euros, Álamo reconoció que "es verdad que hay proyectos a los que no se puede otorgar la licencia pero no existe un bloqueo; no se les da la licencia porque no cumplen con la legislación vigente".

"Si tan seguro está el cuatripartido de poder desbloquearlos, que los lleve a la Junta de Gobierno y vea si algún técnico se lo firma y cumple así con sus compromisos electorales", manifestó la portavoz de PP-AV, al tiempo que remarcó que su partido siempre ha favorecido la inversión en San Bartolomé de Tirajana. "Flaco favor hacen a la imagen para quien nos visita y para quienes están interesados en invertir", añadió.

La formación también rechazó de pleno las afirmaciones de Alejandro Marichal en las que aseguró que Maspalomas no ha tenido nunca un plan de promoción turística. "La promoción ha sido un valor importante para PP-AV; se ve que Marichal solo quiere teorizar, pero nosotros lo llevamos a la práctica". En este sentido, Álamo recordó que durante los últimos ocho años se ha celebrado en Maspalomas el Día Internacional del Turismo, se ha creado y consolidado el Congreso Internacional de Turismo en el que ha participado incluso Felipe VI y, en este contexto, han nacido las asociaciones de municipios turísticos de Canarias y nacional, y se han logrado fondos para los proyectos Edusi de digitalización del destino turístico.

Durante su comparecencia, Elena Álamo quiso además desmentir que no exista una oferta pública de empleo para dotar al Ayuntamiento de más personal, después de que Marichal afirmase en una entrevista que el Consistorio necesita al menos 150 trabajadores más. "Se publicó una oferta públca de empleo con fecha 31 de diciembre de 2018, lo que debe hacer el cuatripartido es gestionarla porque hay 49 plazas", señaló la ahora concejala en la oposición.

Pero no solo Marichal recibió las críticas de PP-AV; también llegaron a la actual concejala de Seguridad, Inés Rodríguez, por sus declaraciones sobre la seguridad del municipio debido a la falta de policías. En este aspecto, Álamo señaló que "hay que ser muy atrevida para decir que San Bartolomé de Tirajana ha estado en riesgo de seguridad". "Esas declaraciones son muy negativas para la industria turística, además de no ser ciertas", mantuvo la portavoz, quien recordó que la constante formación de los agentes de polícia, bomberos y protección civil ha sido clave durante los dos mandatos anteriores, además de las numerosas inversiones realizadas en materiales para estos cuerpos y en vehículos policiales.

Como "guinda a las mentiras del cuatripartito", Álamo criticó que en casi 100 días de mandato no se haya rehabilitado la escalera de Playa del Pirata argumentando la falta de permiso de Costas. "El permiso está aprobado desde el 11 de enero de 2019", afirmó. Álamo recordó que su formación llegó en 2011 a un Ayuntamiento "sin dinero" y se ha marchado dejando 178 millones de euros en los bancos.