Los reyes de España se trasladarán el próximo lunes día 23 de septiembre a Gran Canaria para visitar las zonas afectadas por los incendios que durante el pasado mes de agosto arrasaron con más de 10.000 hectáreas de terreno en la Isla, según informó ayer la Casa Real.

Así, Felipe VI y Letizia conocerán de primera mano el alcance y las consecuencias de los tres incendios forestales que se registraron durante el verano y lo harán, entre otras autoridades, acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

A su llegada a la Isla, Felipe VI y Letizia mantendrán, a las 12.15 horas, una reunión informativa para conocer los efectos del fuego que tendrá lugar en la sede de Presidencia de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, según informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Posteriormente, sobre las 14.00 horas, sus majestades se trasladarán hasta los municipios de Tejeda y Valleseco, los más afectados por los incendios. Durante el fin de semana se conocerán con más detalle los puntos exactos que incluirá la visita de los reyes.

Ya durante el avance y la destrucción provocadas por las llamas, Felipe VI telefoneó al presidente autonómico para interesarse por la evolución del incendio y las consecuencias que estaban padeciendo las casi 10.000 personas evacuadas de los municipios de Tejeda, Artenara, San Mateo, Agaete, Moya, Gáldar, Guía y Valleseco.

Esta no es la primera vez que Felipe y Letizia se trasladan hasta el Archipiélago para conocer las consecuencias de un incendio forestal. Ya lo hicieron hace justo siete años, en septiembre de 2012 y por entonces como príncipes, cuando visitaron la isla de La Gomera para valorar de primera mano los daños del gran incendio forestal que durante aquel verano dejó 2.830 hectáreas calcinadas y provocó destrozos en casi un centenar de viviendas.

Tampoco es la primera vez que vuelan a Gran Canaria este año. El pasado mes de febrero Felipe VI visitó la Isla para acudir a los Premios Fundación Princesa de Girona celebrados en el Auditorio Palacio de Congresos de Gran Canaria. Meses antes, en noviembre de 2018, el monarca participó en la Conferencia de Presidentes de las RUP celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El año anterior, 2017, también fue un año de visitas de la Casa Real a la Isla. El primero lo realizaron en abril para apoyar la entonces candidatura de Risco Caído a Patrimonio de la Humanidad, visitar las instalaciones de Plocan y conocer el proyecto Barrios Orquestados. Fue su primera visita juntos como reyes.