Las romerías ofrendas fueron ayer las protagonistas de Tejeda y Valsequillo, cuyos vecinos y vecinas se volcaron a la hora de celebrar este día tan señalado dentro del programa de las fiestas de Nuestra Señora del Socorro y San Miguel, respectivamente.

En el caso de Tejeda, que se vio obligada a suspender la primera semana de sus actos festivos debido a los incendios que asolaron en agosto la Cumbre, sus habitantes, que tuvieron que ser evacuados en dos ocasiones, se volcaron más que nunca con su patrona, a la que agradecieron que el devastador fuego no lograra llevarse por delante vidas humanas.

La Virgen del Socorro era llevada primero por los pastores y los feligreses hasta El Motor. La patrona estuvo acompañada por la parranda "Aires del Nublo", el párroco de Tejeda, Juan Manuel Molina, así como por el alcalde del municipio, Francisco Perera, y otros representantes del grupo de gobierno.

Media hora después arrancaba la romería ofrenda, con la presencia de 23 carretas entre los distintos barrios y asociaciones, que estuvieron acompañados por más de 2.000 romeros.

A las 21.00 horas se celebró una Eucaristía, que cedió el protagonismo a la música, con la parranda Los Valles en la plaza de Nuestra Señora del Socorro, una velada que culminó con las actuaciones de Aseres y Línea DJ's.

En el caso de Valsequillo, todos los barrios del pueblo participaron en la romería ofrenda en honor al patrón San Miguel. En total, catorce carrozas compitieron para representar al municipio en la romería de Nuestra Señora del Pino del año 2020, estrenándose en este ocasión la del barrio de Arenales. En el caso de las carretas de los Amigos de Tenteniguada o la de la Unión Deportiva Valsequillo, éstas desfilaron fuera de concurso.

Una fiesta popular en la que más de diecisiete parrandas y agrupaciones folclóricas acompañaron al patrón durante una romería en la que cada año los vecinos y vecinas del municipio muestran su solidaridad con una gran ofrenda a San Miguel. En esta ocasión, fueron unos 5.000 kilogramos de alimentos los que se lograron recoger.

Las alegorías de las carretas fueron variadas, pasando del oficio de los artesanos a los zapateros, sin olvidar el pastoreo tradicional y las mujeres que antiguamente iban a lavar al Chorro.

La noche continuó en la Plaza de Tifariti con la actuación de la parranda "Medio Jigo P'al Kilo" y la parranda "El Cura". Una fiesta que seguió con una verbena a cargo de "La Mekánica Tamarindos" en la Plaza de Tifariti y con un el Dj Promaster, con los jóvenes del municipio disfrutando en la plaza de San Miguel.

En el caso de Valsequillo, sus vecinos y vecinas todavía disfrutarán de muchos más actos, pues las fiestas de San Miguel no terminarán hasta el próximo domingo seis de octubre.