El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presentado en nombre del grupo de gobierno que integran Nueva Canarias, PSOE y Podemos las 20 líneas estratégicas para este mandato, con un total de 262 acciones a desarrollar en los próximos cuatro años.

Según ha indicado Morales, los ejes para el periodo 2019-2023 serán la generación de empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, contra el cambio climático, actuación inmediata frente a los daños causados por los incendios de Gran Canaria, el impulso a la economía dinámica y diversificada, la "economía del conocimiento" y la economía verde y azul.

Además, el tripartido ha incluido en las líneas estratégicas el desarrollo de un modelo insular de movilidad sostenible, el sector turístico como elemento central de la estructura económica, el compromiso por erradicar la discriminación por sexo, identidad de género u orientación sexual y violencia machista, políticas de envejecimiento activo y la juventud como pilar fundamental del proyecto de isla.

También se prevén como columna vertebral de las acciones del pacto la modernización de las infraestructuras estratégicas de la isla, la mejora de la gestión del Cabildo, la defensa del equilibrio presupuestario para Gran Canaria, la proyección de programas de solidaridad, cooperación y defensa de los derechos humanos, el liderazgo y difusión del patrimonio, el deporte, el impulso a la Reserva de la Biosfera y la lucha por la despoblación, con la configuración de una estructura orgánica del Cabildo de acuerdo a criterios de eficacia, transparencia, coordinación interna y estabilidad.

Estas líneas estratégicas se distribuyen en 22 áreas de gestión, con 262 acciones en total a desarrollar en estos cuatro años de mandato.

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez, ha asegurado que el programa de gobierno muestra la filosofía del PSOE "en apoyo a la reforestación, la economía azul y verde, recuperación de la despoblación rural", y para una isla que "apueste por el conocimiento, ciencia y tecnología en el ámbito marino-marítimo". Para el Partido Socialista es clave que sea una isla que impulse la diversificación "de todos los sectores más allá del turismo", con "esfuerzo e hincapié en la igualdad de oportunidades y el papel de la mujer en la sociedad, con cohesión y justicia social".

Su otro socio de gobierno, Podemos, como ha explicado su portavoz Concepción Monzón, ha definido el programa como "un ejercicio de transparencia", para que "la oposición y ciudadanía haga el control pertinente". A través del reparto de áreas hay "planificaciones estratégicas en las que se trabaja desde julio" en base a "líneas generales" que fomenten un "Cabildo útil, con presupuestos bien ejecutados para paliar problemas de la ciudadanía" desde todas las áreas.

Sin embargo la oposición ha valorado este programa como "un corta y pega" del presentado por el mismo tripartido en 2015, como ha indicado la representante del Partido Popular, María Auxiliadora Pérez. La portavoz popular ha asegurado que es igual que aquel programa que "no cumplieron", por lo que exigen que "se pongan las pilas y se dejen de propaganda" para que "se pongan a trabajar en mejorar la vida de los grancanarios".

La misma idea la ha compartido el portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, que ha señalado que analizarán "con detenimiento" cada punto para "juzgar actos y no palabras". A su juicio, "se habla mucho de ecoisla, de protección del territorio pero a la hora de la verdad no se realizan acciones para proteger Gran Canaria".

Como ha recordado, "se siguen sin regular los planes de ordenación de los recursos naturales en la isla", que provoca que "se pierda la declaración de varios espacios naturales". Lo que les preocupa, ha incidido "no es que se esté trabajando en ello" como le ha respondido el presidente insular, "sino que se culmine antes de que acabe el mandato".

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado que en el programa "hay reiteraciones de poco cuidado al presentarlo" y es un programa que "mezcla muchas cosas, no solo dentro de las competencias directas del Cabildo", y que además "no habla de grandes proyectos en concreto para favorecer la evolución económica de la isla" como "el refuerzo de nuestros puertos y el aeropuerto". Tal y como ha recordado, el programa "se mantiene en la tónica de la isla del no" que "sigue siendo la referencia del proyecto".