La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Cada habitante paga algo más de 324 euros al año en impuestos y tasas

El gobierno local destaca la salud financiera de Guía y que la presión fiscal del municipio es una de las más bajas de la provincia

Oficina de Valora, la empresa pública del Cabildo que gestiona los impuestos de Guía. lp / dlp

El Ayuntamiento de Guía aprobó ayer en un Pleno ordinario la Cuenta General de año pasado, en el que se constata que es el tercer municipio de la provincia con menor presión fiscal por habitante, situada en 324, 22 euros al año por cada habitante, según el concejal de Hacienda, Ángel Ramos.

El grupo de gobierno resalta que se ha cumplido con los ratios de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. Según Ángel Ramos, los datos económicos municipales reflejan "una mejora notable, continuada en los últimos años, que ha permitido, incluso congelar tasas e impuestos municipales".

Entre los datos más significativos enumerados por el edil se encuentra el referido a la carga financiera , "que se ha rebajado un año más, llegando tan solo al 16,28%, cuando el máximo permitido por ley está situado en el 110%. Actualmente el saldo vivo de las operaciones a largo plazo con entidades financieras es de aproximadamente 2,2 millones de euros, lo que sitúa a Santa María de Guía entre los municipios de la Comarca Norte con una menor deuda por habitante, situándola en 175,56 euros", destacó.

Por otro lado, el remanente de tesorería continuó el pasado año siendo positivo, con un importe de más 1,3 millones de euros "lo que se traduce en la capacidad real de este Ayuntamiento para hacer frente a su estructura financiera", explicó Ángel Ramos.

También defendió la apuesta de la gestión municipal por las actuaciones de protección y promoción social "con un crédito inicial de más de dos millones de euros, llegando los créditos totales a 4,8 millones de euros".

Coalición Canaria-Unidos por Gran canaria en la oposición preguntó al alcalde, Pedro Rodríguez, cuándo se iba a poner en marcha el Mercado Agrícola de Guía, una vez que ya está acabado y cuenta con licencia. "Dijo el alcalde que lo iban a poner en uso antes de mayo, luego lo retrasaron hasta agosto, vemos que siguen pidiendo ayudas para dinamizarlo. ¿Lo pondrán en uso este año o esperarán a estar más cerca de la siguiente cita electoral?", expuso el partido en el apartado de preguntas.

Y también cuestionó el grupo nacionalista, aunque no encontrará respuesta hasta el próximo pleno, si "el Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha remitido algún informe al respecto de si la obra de instalación de un Centro de comunicaciones en el Centro Cultural y Recreativo de Montaña Alta". Además, se hizo eco de la preocupación de vecinos de las medianías con la acumulación de basura en distintos pagos. Como se recordará, vecinos de la zona se han movilizado contra la instalación de estos repetidores.

El Partido Popular se lamentó que el regidor se negara a contestar si el Plan de Emergencia Municipal estaba actualizado, "ya que data de 2010", y " también se negó a contestar si el proceso participativo de 'Las Plazas que sueñas, creas y vives' está reabierto", según su portavoz, Alejandro Rivero.

Compartir el artículo

stats