El sector turístico ha puesto el foco en las carencias de San Bartolomé de Tirajana y a su Ayuntamiento a hacer los deberes. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha reclamado al consistorio sureño una batería de medidas para mejorar la situación del sector en Maspalomas; entre ellas la puesta en marcha de un nuevo plan de modernización que posibilite la rehabilitación de los establecimientos turísticos con incentivos, un plan de choque de limpieza en el municipio y el control de los edificios turísticos para evitar la residencialización.

En una reunión celebrada esta semana, la patronal turística trasladó a la alcaldesa Conchi Narváez y el concejal de Turismo, Alejandro Marichal, la necesidad de aprobar "con la mayor urgencia" un Plan General que ofrezca seguridad jurídica a los empresarios a la hora de abordar sus proyectos urbanísticos así como que facilite nuevas construcciones.

En un informe al que ha tenido acceso este medio, la FETH insta al Ayuntamiento a trabajar en la activación de un plan de modernización después de que el Supremo confirmase hace un año la anulación del Plan de Modernización de Maspalomas, instrumento urbanístico que ofrecía incentivos tales como el aumento de la edificabilidad, el aumento de la ocupación o el cambio de uso de las parcelas. Ello impulsaría la renovación del Sur, ofreciendo mayor competitividad al destino turístico.

La FEHT incluye en su propuesta la necesidad de poner en marcha un plan de acción para mejorar los espacios comerciales de Playa del Inglés, la zona del municipio que más centros comerciales tiene en estado de abandono. "Junto a ello se impone afrontar la conexión de la zona turística con la zona residencial de San Fernando como elemento dinamizador para que nuestros usuarios puedan acceder con comodidad a una más variada oferta comercial, hostelera y de ocio", señala el documento.

Paralelamente, la federación urge a San Bartolomé de Tirajana a controlar la residencialización en los establecimientos eminentemente turísticos. En este sentido, la FEHT propone hacer un seguimiento para evitar que se vulnere la Ley Turística "con una auténtica actividad ilegal"al tiempo que sugiere campañas de información y prevención para evitar sanciones de ningún tipo.

En los últimos dos años, Playa del Inglés y Maspalomas han visto cómo los empresarios turísticos han invertido en la renovación de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros y en ese tiempo la mejora ha supuesto inversiones que superan, en su conjunto, los 700 millones de euros. Pero la inversión pública no ha estado al mismo nivel. Por ello, la patronal exige la rehabilitación de las infraestructuras,con la inminente instalación de los nuevos quioscos en las playas, almacenados desde hace más de cuatro años, además de la mejora del alumbrado o la activación de un plan de choque contra la suciedad en las calles.

Para la patronal, San Bartolomé de Tirajana debe dar un paso de gigante para adaptarse a un sector en constante cambio y en crisis tras la caída del turoperador Thomas Cook. Sector y Ayuntamiento se han comprometido a colaborar de forma estrecha para garantizar la competitividad del destino, que se canalizará a través de la reactivación del Consejo Sectorial del municipio, cuya primera medida, informó el concejal de Turismo, Alejandro Marichal, será la elaboración del primer plan de promoción turística de San Bartolomé de Tirajana.