El municipio de Valleseco degustó ayer 210 kilos de productos asturianos para celebrar la fiesta de La Manzana, catalogada de Interés Turístico Regional. Desde primera hora de la mañana los alrededores de la plaza de San Vicente Ferrer congregaron a numerosos vecinos y visitantes desplazados hasta la localidad para participar en las distintas actividades, entre ellas la feria de artesanía y la séptima edición del concurso del Lote de Manzanas más grande.

En los eventos programados para la última jornada de las fiestas de La Encarnación y La Manzana participaron ayer unas 2.000 personas, según informó el concejal de Festejos, Francisco Rodríguez, quien explicó que toda la recaudación obtenida por la venta de tapas de fabada, chorizos, panceta, quesos y morcillas estará destinada a la unidad de voluntarios de Protección Civil para la compra de materiales. "Son voluntarios y es justo que tengan medios suficientes para llevar a cabo su labor", apuntó.

El edil de Festejos destacó la alta participación de los vecinos de Valleseco. "Después de todos los problemas, tanto estrés y preocupación, los ciudadanos necesitaban alegría y todos estaban muy animados", agregó Francisco Rodríguez.

Durante la jornada de ayer se celebró el VII Concurso de Lote de Manzanas más grande, en el cual participaron 25 agricultores del municipio y también de fuera de la localidad pero que son propietarios de terrenos en Valleseco donde cultivan las manzanas que presentaron al concurso. El primer premio recayó sobre Manuel Guerra Reyes, con un lote que pesó 2,518 kilos; el segundo sobre Juan Antonio García Guerra, con cinco manzanas que alcanzaron en su conjunto los 2,344 kilos de peso y el tercer premiado fue Paul González Santana, con un lote que llegó a los 2,237 kilos.

La última jornada de las fiestas de La Encarnación y La Manzana terminó con actividades para los más pequeños y con un espectáculo humorístico titulado Los puntales de la lucha con Juanka, Iván el Bastonero y D. José, y el concierto del grupo SwingStar.

En Agüimes, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario cerraron ayer esta edición con una feria de ganado en la que participaron 150 ejemplares llegados desde toda la geografía insular. Por la tarde, la villa celebró la XXIV edición del evento Encuentros en el Casco con actividades como degustación de dulces y licores, juegos tradicionales y el concierto de la Banda Municipal de Música de Agüimes. Este encuentro finalizó con la denominada Batalla de las Flores, en la cual un grupo de mujeres del municipio, a bordo de un camión y acompañadas por papagüevos y la Banda Archipiélago, recorrieron las calles aledañas a la plaza de Nuestra Señora del Rosario lanzando confetis a los asistentes. La velada terminó con el concierto de la charanga Araguaney.