Noventa mujeres y niñas pertenecientes al sector primario de Gran Canaria protagonizarán este sábado, día 12, la primera trashumancia dirigida únicamente por mujeres en España, con motivo del Día de las Mujeres Rurales. Se trata de una trashumancia que partirá de El Agazal, en Gáldar, en una ruta de nueve kilómetros hasta Cueva Sosa, junto a un rebaño de 350 ovejas.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el papel de la mujer en el sector ganadero y el mundo rural, en el que tienen "un rol principal y sin embargo poco conocido", ha indicado el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Gran CanariaMiguel Hidalgo.

Las ganaderas y trashumantes participantes, que ya han cubierto el cupo de inscripciones, representarán a su vez a las miles de agricultoras, queseras y gestoras de todo tipo de explotaciones del sector de la isla. Las mujeres "realizan este trabajo habitualmente" pero en esta ocasión y con motivo del Día de las Mujeres Rurales la realizarán mujeres exclusivamente, algo que no se ha realizado hasta el momento en España.

Se trata de una idea promovida por las profesionales del sector en "un acto reivindicativo", que es "necesario e importante" para la visibilidad de la mujer, ha indicado. Con una ruta de aproximadamente dos horas de duración, las participantes recorrerán "una zona castigada por los incendios" de este verano, por lo que "representa también el volver a la normalidad" de la mano de la ganadería y pastoreo en la zona, ha apuntado Hidalgo. Como ha explicado, este evento contará además "con un encuentro con productos del campo y música para finalizar el acto".

En nombre de la Asociación Aider, Fina Suárez, ha hecho hincapié en "reivindicar el trabajo y que haya un equilibrio entre el hombre y la mujer", que es algo en lo que aún hay que avanzar, como por ejemplo "en la titularidad compartida en las explotaciones" y en ese "sentimiento de inferioridad" que sigue vigente en el sector. Poner en valor el "mérito y esfuerzo de las mujeres" con una dedicación "infinita", es una de las líneas estratégicas de Aider que "apuesta por la igualdad de género".

La representante de la asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor) y también quesera del Cortijo de Pavón en cuarta generación, Mari Vega, ha recordado que este es un trabajo que ella, al igual que otras compañeras, han realizado "desde niñas" tanto "por necesidad como por tradición".

En nombre del colectivo, ha remarcado que la vida de trabajadora del sector primario "no es fácil, no hay festivos ni fines de semana", porque el suyo es un oficio "de madrugar y estar siempre al servicio de los animales", de una forma "constante y a veces muy dura". En este trabajo, especialmente para la mujer, "la conciliación familiar no siempre es sencilla", ha expresado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Queseros de Gran Canaria (Asoquegran) y presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), María del Carmen Pérez, también quesera y ganadera de Madrevieja, ha recalcado que se trata de "un día especial para la mujer rural" que "siempre está ahí pero no es vista".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, Agustín Martín, ha destacado que se trata de evidenciar "algo que es real" y "homenajear el Día de la Mujer Rural con un reconocimiento a su valor y trabajo diario".