El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado al Ayuntamiento de Mogán que tiene preferencia en la explotación de los servicios de temporada de 11 playas del municipio, incluida la de La Verga, más conocida como Anfi del Mar. La concesión administrativa de Costas en esta última playa corresponde ahora a la empresa Narval, que a su vez la ha subcontratado a la entidad Luis Molina Sport, pero a partir del próximo año será asumida por el propio Consistorio sureño, según adelantó ayer la alcaldesa, Onalia Bueno.

El aprovechamiento de los servicios de hamacas, sombrillas, patines o balnearios de dos playas del municipio, las de Puerto Rico y Amadores, seguirá en manos privadas, en concreto de la entidad Puerto Rico S.A., aunque el gobierno municipal ha reclamado también la gestión pública de ambas. En el caso de la primera, ya existe un informe desfavorable de la Demarcación de Costas de Canarias a la solicitud de la empresa de una prórroga sobre toda la concesión administrativa en esa parte del litoral, imprescindible para mantener los servicios de temporada.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del jefe de la Demarcación de Costas en las Islas, Rafael López Orive, remitió un oficio el pasado 8 de octubre al Ayuntamiento de Mogán en el que le anuncia el plazo para la solicitud preferente de autorización de los servicios de temporada del municipio.

El listado incluye las playas de La Verga (Anfi del Mar), Las Marañuelas, Costa Alegre, La Carrera, Patalavaca, Aquamarina, El Cura, Los Frailes, Medio Almud, Taurito y Mogán. Quedan fuera "aquellas a las que se les ha reconocido derecho preferente a terceros por orden ministerial o sentencia firme", en referencia a Puerto Rico y Amadores.

El Ayuntamiento tiene ahora dos meses de plazo para solicitar con preferencia la explotación de esos servicios de temporada y va a ejercer esos derechos, según explicó la alcaldesa. El actual gobierno municipal se plantea recuperar la titularidad pública de todo el litoral del municipio y asumir directamente los servicios que se privatizaron en Puerto Rico, Amadores y Anfi del Mar.

Desfavorable

De hecho, el Ayuntamiento ha emitido un informe "desfavorable y negativo" a la solicitud de la empresa Puerto Rico S.A. a Costas para renovar esos servicios de temporada 2019-2020, al tiempo que reitera su intención "de recuperar" la explotación de esas actividades.

En el expediente sobre Puerto Rico que tramita la Demarcación de Costas se incluyen informes favorables de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno autonómico y del Cabildo de Gran Canaria, aunque esa licencia queda condicionada a que el Ministerio acceda a conceder la prórroga de la concesión administrativa del año 1972, una cuestión que se resolverá conocerá en los próximos meses y que, por lo pronto, allana el camino al Ayuntamiento en su intento de asumir la gestión de los negocios de playa en sus costas.

En el caso de Puerto Rico y Amadores, el Consistorio de Mogán considera que los beneficios de la empresa privada se elevan a unos dos millones de euros al año. El cálculo sobre la playa de La Verga es más complejo por las propias vicisitudes que ha sufrido la concesión, pues existen varios pleitos judiciales entre los socios de esa urbanización turística. Uno de ellos, de Narval contra Anfi del Mar, provocó la ruptura de la empresa de los hermanos Santana Cazorla.