Con el sonido de las caracolas y una preciosa petalada cayendo desde lo alto de la Iglesia de Santa María de Guía fue recibida Nuestra Señora del Pino durante la visita histórica que realizó este lunes a Santa María de Guía. Se trata de la tercera etapa del recorrido de la Patrona por los municipios afectados por el fuego de este verano después de Agaete y Gáldar. Mañana irá a Moya y le seguirán los municipios de San Mateo, Tejeda, Artenara y Valleseco.

La Imagen llegaba al casco de Guía pasadas las siete de la mañana y era recibida por la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del alcalde de la villa de Teror, Gonzalo del Rosario; el vicario general, Hipólito Cabrera; el vicario episcopal y Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Jorge Martín de la Cova; el párroco de Santa María de Guía, Higinio Sánchez y numerosos fieles que la acompañaron en el recorrido procesional hasta el frontis del templo donde cientos de personas la aclamaron entre fuertes aplausos y vítores.

Además de agradecer a la Diócesis de Canarias esta "extraordinaria iniciativa", el alcalde guiense expresó su convencimiento de que "todos los guienses y vecinos de la isla que acudan hoy a la Iglesia de Santa María de Guía podrán sentir consuelo y amparo bajo la mirada y el manto protector de nuestra Alcaldesa Mayor Perpetua, la Virgen de Guía; y de nuestra Alcaldesa Honorífica, la Virgen del Pino, Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias", tras lo cual le hizo entrega del bastón de mando del municipio.

Tras las intervenciones de las autoridades religiosas se procedió a la firma del Acta de Recepción de la Imagen. En el transcurso de este acto se procedió también a la entrega por parte del primer edil de Teror de un pino con el propósito de que sea plantado también en Santa María de Guía como en el resto de municipios afectados "para que crezcan fuertes en estos pueblos y expandan sus semillas por toda Gran Canaria", según recoge la placa entregada junto al ejemplar.

Seguidamente se procedió a la colocación de la Imagen en el interior de la Iglesia y dio comienzo la primera Eucaristía del día. A su término comenzó la llegada de los escolares del municipio, en torno a medio millar, que fueron recibidos con una cálida acogida por parte del vicario general y del cura párroco quienes les ofrecieron una amena explicación sobre la importancia de este acontecimiento histórico que se estaba viviendo hoy en el municipio.

A lo largo de todo el día, el casco histórico del pueblo se ha visto inundado por cientos de fieles que han querido estar presentes en esta día solemne para los creyentes.

Los actos continúan esta noche con la Eucaristía Solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu. A su término, sobre las 20:30 horas, tendrá lugar el acto de homenaje institucional en el que, tras las intervenciones del obispo y el alcalde, se contará con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas 'Estrella y Guía', 'Lairaga del Norte' y 'Noroeste Guiense'; la Agrupación Musical 'Ríos de Lava', los solistas Betania Martín, Alba Pérez e Inés Benítez. En este acto, presentado por la cantante Patricia Muñoz, intervendrán también los niños verseadores del municipio que serán los encargados de dedicar unas décimas a la Virgen.