"Lo que necesitamos es agua, pero que venga despacito", admite Josefa Mendoza, vecina de la localidad de Fagajesto en el municipio de Gáldar, una de las zonas más afectadas por los dos fuegos que azotaron al Norte y las medianías de la Isla el pasado agosto. Como ella, muchos vecinos esperan que la visita de la Virgen del Pino, que desde el sábado realiza diariamente su recorrido por todos los municipios afectados por los incendios (empezando por Agaete), traiga lluvias moderadas. "Es lo único que pedimos, agüita que no destroce sino que saque el verde de nuestros campos", expresa la galdense.

Los residentes de este barrio, así como los de Juncalillo, Caideros, Saucillo y Barranco Hondo (las zonas afectadas por los incendios), realizaron ayer por la noche una ofrenda de productos típicos a la Patrona de Canarias. "Hemos rescatado lo que no ha sido quemado, que es poquito; Pino no se podrá quejar, porque nos hemos apañado con lo que había", expresa con alegría José Mendoza ('Pepe Torres' para quienes le conocen en el pueblo, sobrenombre que se ganó en su juventud jugando al fútbol). Un centenar de kilos de productos de la tierra como papas, cebollas, calabazas, manzanas y millo, principalmente. "Tampoco nos olvidamos del queso de Caideros, que ha donado la Quesería el Montañón", recalca el vecino orgulloso.

Cada una de las localidades aportó sus peculiaridades gastronómicas a esta ofrenda simbólica, organizada por el Ayuntamiento de Gáldar para mostrar su agradecimiento a la que muchos consideran "nuestra madre", expresó durante la mañana Rita Pérez, una de las vecinas que emocionada fue a recibir la imagen a primera hora.

"En Barranco Hondo no quedó nada, se quemó absolutamente todo", expresa entristecido Toni Pérez, presidente de la asociación cultural y recreativa de la zona. "Entre todo lo malo, lo bueno es que el fuego no llegase a las casas, y por eso tenemos mucho que agradecer", asevera emocionado. También lo piensa así, José Juan García de Juncalillo, que por este "milagro", como lo definen los residentes, ofrece junto al resto de los vecinos de esta localidad galdense bizcochos de la conocida panadería de Juncalillo, agua de Fuentebruna y gofio del molino de Los Cabucos. Por otro lado, Saucillo es de las pocas zonas que puede entregar algo de fruta y otro tipo de verduras. Naranjas, mandarinas, limones y pimientos, remolachas y calabacines, entre otros productos que han recogido de las fincas "que se han salvado", expresa Luis Mendoza, de la asociación de vecinos del Poleo.

El acto de entrega comenzó sobre las 20.30 horas. Entre la entrada y salida de cada carreta (tirada por bueyes y seguida por sus vecinos en procesión), actuaban solistas como Besay Pérez, Manolo Estupiñán, Luis Morera, Patricia Muñoz y las galdenses Carla Vega y Ana Gil para amenizar la noche con su música en el frontis de la Iglesia de Santiago; en donde se situó la imagen de la Virgen al concluir la eucaristía de las 19.00 horas. Los niños de las diferentes localidades afectadas se acercaron a la imagen para recitar poesías y palabras de agradecimiento a la Patrona, así como para explicar su experiencia personal con el terrible fuego.

Las lágrimas y los aplausos no faltaron durante estas horas de despedida, coincidiendo casi con las mismas imágenes de aquellos que fueron a recibirla por la mañana. "Fue todo un espectáculo", explican los vecinos que la vieron llegar desde Agaete a las 6.45 de la mañana. Las lágrimas, los gritos de emoción y la lluvia de rosas desprendida desde los balcones municipales formularon una imagen jamás vista en Gáldar. "No volveremos a ver esto", explicó María José Toledo, una de las asistentes, completamente emocionada. La imagen, acompañada por la corporación municipal y la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar, recorrió a primera hora las calles principales hasta llegar a la plaza de Santiago sobre una alfombra de sal que muchos consideran como "la más larga que ha visto la Isla".

La emoción por esta espera visita se mantuvo durante toda la jornada. "La Virgen nos visita porque ha habido algo que nos ha hecho daño, y como madre que es tiene que consolar nuestro dolor", aseveró el obispo de Canaria, Francisco Cases, durante la eucarística que presidió por la tarde, en referencia a lo quemado y al recorrido de la Patrona.

Dos pantallas que retransmitieron durante todo el día las diferentes misas que se ofrecieron en el Templo de Santiago, dos gradas para que los vecinos y foráneos disfrutasen del espectáculo religioso y dos placas conmemorativas de esta histórica visita (una en la plaza de los Faycanes y otra en la Iglesia, en donde la Virgen se reunió con la imagen de Santiago de los Caballero: patrón del municipio) fueron los elementos destacados de la segunda parada del periplo mariano. "Nosotras venimos de Arucas, pero tenemos claro que queremos seguir a la Virgen allá donde vaya", sostuvo emocionada Rosalía Falcón, que junto a su familia se acercó al municipio por la mañana para pedir por los afectados.

Y los afectados lo que piden es agua, pero poco a poco. "Tenemos que recibir lluvia, porque aunque la tierra ya está brotando hay que darle un empujoncito", explica ilusionado Pepe Torres. Los residentes de Gáldar despidieron a la Patrona entre voladores, deseando una buena ida de la imagen hacia Guía: tercera parada.