El día 15 de octubre es siempre una fecha muy presente en la vida de Maspalomas Costa Canaria. Fue en esa fecha, en el año 1962, cuando el Conde de la Vega Grande, don Alejandro del Castillo, puso la primera estaca en San Agustín, germen de lo que hoy, 57 años después, continúa siendo una fuente de riqueza del Sur y de Gran Canaria. Para celebrar esta efeméride, el grupo político municipal de Agrupación de Vecinos en San Bartolomé de Tirajana (PP-AV) quiso mantener viva la imagen de esa estaca por cuanto simboliza en el turismo local y para el municipio tirajanero en particular.

El recuerdo de la estaca ubicada en la rotonda principal de acceso a la zona turística de San Agustín rememora de manera especial los actos programados el 15 de octubre de 2012, con motivo del 50 aniversario de la colocación de la primera pica por parte de la familia Del Castillo en lo que sería la zona económica de referencia en Canarias y una de las punteras en el ámbito nacional.

El gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana entonces, presidido por Marco Aurelio Pérez, hizo el especial encargo al artista grancanario Pepe Dámaso para crear un icono especial del 50 Aniversario de Maspalomas Costa Canaria. En la rotonda principal de San Agustín se estableció una gran estaca como símbolo del 'aquí comenzó todo', con asistencia de autoridades y de representantes de la familia Del Castillo como promotores iniciales de la destino vacacional más importante de Canarias.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, gobernado por Agrupación de Vecinos (PP-AV) se encargó de diseñar un calendario de actividades sin olvidar a los empresarios y a los trabajadores, por su empeño y tesón en el desarrollo turístico de Maspalomas Costa Canaria durante cinco décadas.

También como evento especial, la compañía aérea Binter Canarias bautizó uno de sus aviones ATR-42 con el nombre de 'Maspalomas Costa Canaria' y el día 11 de octubre de 2012, fletado con autoridades y empresarios, sobrevoló la franja costera turística de San Bartolomé de Tirajana.

En ese mismo año 2012, los aún Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, visitaron Maspalomas Costa Canaria España el día 27 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.