Medio centenar de expositores del sector agrícola y ganadero mostrarán sus productos y servicios en la primera edición de ExpoAgro Canarias, una feria regional promovida por el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de poner en contacto la oferta y la demanda, facilitar nuevas oportunidades de negocios y mostrar en un solo recinto todas las novedades tecnológicas para el mundo rural.

El evento se celebra del 17 al 19 de octubre en Infecar, y los dos primeros días estará destinado en exclusiva a los profesionales, con entrada gratuita previa inscripción, mientras que el sábado podrá ser visitado por el público en general por 3,5 euros, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Hidalgo explicó que esta feria está enmarcada en el proyecto Cultívate, una iniciativa impulsada por la Consejería de Soberanía Alimentaria y la Sociedad la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la innovación en el ámbito rural y costero de Gran Canaria.

Y para conocer las novedades y los productos innovadores, ExpoAgro Canarias tendrá en 5.500 metros cuadrados un área de exposición comercial, zona de presentaciones y también de reuniones de negocio. Además, en el Centro Demostrador TIC de Innovación Turística (CDTIC) habrá conferencias técnicas en las que se disertará sobre las tendencias en tecnología Smart aplicada al sector primario y sobre la transformación digital en la agricultura y la ganadería.

Infecar reunirá durante tres días a agricultores, ganaderos, entidades públicas y empresas tecnológicas vinculadas al sector primario, además de productos como maquinaria y utillaje, de riego y depósitos, invernaderos, fertilizantes, semillas y plantas, abonos, productos fitosanitarios. A ellos se suman propuestas en energía renovable, vehículos especializados, entre muchos otros productos y servicios, destacó el director de Infecar, Manuel Mora.

En definitiva, los interesados podrán conocer en un único lugar los principales avances tecnológicos que modernizan el trabajo en el campo sin la necesidad de desplazarse a ferias en la Península o en el continente europeo, como las de Italia y Alemania, detalló el presidente de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), Rafael Hernández, quien es además el presidente del comité organizador de ExpoAgro.

Además, en el marco de esta feria, que contará con la presencia de agricultores y ganaderos de todas las Islas y una expedición de Cabo Verde, el Cabildo firmará un convenio de colaboración con La Rural, el predio ferial de Buenos Aires, un recinto que ha acogido ya 133 ediciones de la feria agrícola y ganadera más importante de Argentina.

Programa de charlas y presentaciones

El jueves y viernes tendrá lugar un amplio programa de charlas y presentaciones de productos de los expositores que puede consultarse íntegramente en la web https://expoagrocanarias.es/.

Entre las ponencias, la ingeniera agrícola del Cabildo, Nayra Oliva, hablará sobre la prevención de incendios en la agricultura, mientras que la coordinadora de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria, Tara Niño, dará más detalles de esta iniciativa de la Institución insular para formar a nuevas generaciones de pastores, y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vaquer, disertará sobre la realidad actual del campo argentino. Además, el viernes habrá una mesa redonda para debatir sobre la agricultura y la ganadería local en un contexto global.

El sábado, los profesionales realizarán una visita técnica a la Sociedad Cooperativa Agrícola de La Aldea (Coagrisan), y los niños podrán disfrutar en Infecar de talleres infantiles de 11 a 15 horas, además de una actuación de Cancionero Isleño a las 12.30 horas.

ExpoAgro Canarias estará abierta el jueves y el viernes de 10 a 19 horas para profesionales, y el sábado de 10 a 17 horas para el público en general.