El Ayuntamiento de Mogán ha inaugurado esta semana el proyecto 'Escuela en Familia II' que fomenta la implicación y colaboración durante el proceso formativo de las familias con adolescentes a su cargo. La próxima semana también dará comienzo 'Escuela en Familia I' que se dirige a los padres, madres o personas con hijos e hijas menores de 8 años.

Estos programas municipales ofrecen orientación educativa a las familias para ayudar a gestionar la educación en el hogar y su implicación en la vida social de los menores, favoreciendo la creación de un clima óptimo fuera del centro escolar que permita mantener o incrementar un rendimiento académico óptimo. En concreto, el programa 'Escuela en Familia II' ahondará en mejorar la comunicación entre padres e hijos e hijas adolescentes para afrontar los cambios propios que se producen en estas etapa de sus vidas. En total serán 7 sesiones que se impartirán en el CEO de Mogán cada miércoles con la colaboración de los profesionales del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO).

El primer taller denominado 'Nuevos Modelos de educación familiar para poder lograr una sociedad mejor' se celebró ayer a cargo del educador y mediador familiar Raúl Saavedra y contó con la presencia de la concejala de Educación. Tania Alonso. que invita a las familias a "que se sumen a esta iniciativa que ya lleva dos años de andadura y que pretendemos continuar porque permite a los padres y madres adquirir nuevas herramientas, habilidades y aptitudes en la crianza de los menores, además de ayudar a llevar algunos temas que se producen en el seno familiar".Entre los temas que se trabajarán en 'Escuela en Familia II' se encuentran la resolución de conflictos, cómo abordar la educación sexual o la identificación y prevención del acoso escolar.

Por otra parte, tras el éxito cosechado desde su implantación en el curso 2016-2017, se desarrollará 'Escuela en Familia I' para guiar la educación del menor logrando coordinar la tarea de padres y profesores. Este programa también contará con 7 sesiones de dos horas de duración cada una que tendrán lugar los martes de lo que resta de octubre y todo el mes de noviembre con la psicóloga Rosa Montoro en el edificio de Servicios Sociales de Arguineguín.

El primer taller se desarrollará el martes 22 de octubre y tratará la restructuración familiar con la llegada de un hijo e hija, los procesos de comunicación y aprendizaje de vida, el vínculo, la resolución de conflictos, disociación y el doble mensaje. En los siguientes se abordarán los celos entre hermanos, la alimentación, la autonomía de los menores o las normas y límites. Tanto 'Escuela en Familia I' como 'Escuela en Familia II' cuentan con servicio de ludoteca para favorecer la asistencia de las familias, dado que las sesiones se imparten en horario de tarde.