Tejeda solicita oficialmente su incorporación a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, que está formada en estos momentos por 10 municipios de la comarca. La Junta de Gobierno de la institución supramunicipal ya aprobó por unanimidad la petición, que ahora deberá sortear cuatro procesos de votación más, y una modificación de los estatutos.

Es el único pueblo ajeno a la Mancomunidad de los cuatro que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria (junto a Artenara, Agaete y Gáldar), comparte con algunos su presencia en la Reserva de la Biosfera, y ha formado junto a Artenara, Tejeda y Valleseco el Consorcio de la Cumbre para aunar servicios y ahorrar costes. Estos son los principales argumentos expuestos por el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, para solicitar su incorporación a la Mancomunidad, además de poder acceder a nuevos fondos públicos, optimizar los costes y de ahorro de funcionamiento de la Administración.

Sin embargo, el alcalde recalca que esta decisión no implica la marcha de la Mancomunidad de las Medianías, de la que forma parte con San Bartolomé, Valsequillo, San Mateo y Santa Brígida.

Los incendios de la cumbre han acelerado esta decisión, admite Francisco Perera, ya que el Norte y ellos han sido los municipios más afectados por el fuego, además de San Mateo.

El Norte agrupa en estos momentos a diez municipios (Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea, Guía, Teror y Valleseco), y Tejeda supondrá su pata número 11.

El jueves 10 de octubre los alcaldes ya tuvieron conocimiento de la petición, que se formalizó al día siguiente con el envío de la carta formal del alcalde. Y la entrada ya fue aprobada por unanimidad el jueves de la semana pasada por la Junta de Gobierno Local. El alcalde de Moya y presidente de la Mancomunidad, Raúl Afonso, asegura que pretende agilizar todos los pasos, con el objetivo de que pueda aprobarse cuanto antes, aunque no será posible hasta 2020. Para ello deben darse al menos cuatro votaciones más y el cambio de los estatutos.

El miércoles de la semana que viene debe aprobarse en el Pleno de la institución supramunicipal. Necesita el apoyo de un mínimo de dos tercios de los 25 miembros, entre los que se incluye los alcaldes y concejales de los grupos de gobierno de cada socio. El siguiente trámite será su aprobación por mayoría simple en el Pleno de Tejeda. Cuando se conozcan el resultado se hará lo mismo en cada uno de los plenos de los 10 municipios, antes de someterse a una Asamblea de concejales, a la que pueden asistir todos los ediles de cada localidad, que suman más de un centenar. Se necesita una mayoría simple de los presentes.

A partir de ahí se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, previa a que el pleno del Cabildo de Gran Canaria emita un dictamen. Por último, debería ir a los plenos de los ayuntamientos, salvo que no presenten alegaciones en el proceso.

La entrada implica la modificación de los estatutos de la Mancomunidad. Y se exige que Tejeda renuncie a las ayudas públicas, como las de Cooperación Institucional, ya que Tejeda ya ingresa por las Medianías. Y solo alcanzará la presidencia tras la rotación de las 10 localidades.

Raúl Afonso recuerda que en su toma de posesión este año habló de que Tejeda era el único fuera ajeno en la Reserva de la Biosfera, y lo mismo con el paraje natural de Los Moriscos.