Las explotaciones agrícolas y ganaderas son, para el neófito, un conjunto de lechugas al oreo y una gallanía de vacas viendo pasar el tiempo. Pero desde hace años lo que esconden en sus entresijos son válvulas electroneumáticas, pantallas de monitorización, dosificadores de fertilizantes o incluso ordeñadoras automáticas que detectan si una vaca tiene mastitis y que suben la patología a la nube de datos.

Es un campo 2.0 que se visualiza en toda su flamante tecnología en la primera edición de la feria ExpoAgro, que arrancaba ayer jueves en Infecar, continúa hoy viernes para profesionales, y abre mañana sábado para todos los públicos, previo pago de 3,5 euros la entrada.

La muestra, que reúne a medio centenar de empresas punteras en el sector, abarca desde los más innovadores fertilizantes, a drones sulfatadores, o empresas de diseño tanto de jardines como de fincas agrícolas.

Fue inaugurada al mediodía por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Morales evaluó la propuesta como una iniciativa "que nos permite avanzar en la alta tecnificación, la cualificación y la investigación ligada al sector primario", y que resalta la vocación de la cita por contemporaneizar los retos a los que se enfrenta el sector primario, ligados al cambio climático "y la búsqueda de alternativas a un modelo económico sustentado en el turismo".

La gama de propuestas en ese medio centenar de puestos es tan amplia como el propio proceso productivo. Son sistemas de último formato como los que exhibe la firma Microrriegos, capaces de hacer rendir a una gota de agua lo que hasta antier no estaba previsto. Igual ocurre con el mundo de los abonos. Es el caso del Nitrofoska de toda la vida, presentado por Fertilizantes Archipiélago, con la gama Entec, que se presenta como un "fertilizante inteligente", cien por cien soluble, lo que permite que fluya sin ningún taponamiento en los más pequeños goteros y adaptados para reducir su impacto ambiental.

También se exhiben en la feria soluciones para el almacenamiento y la trazabilidad de los productos. Alejandro Fernández, de AKO, enseñaba los secretos de un sistema de monitorización de temperatura y humedad bautizado como Akodata, que no solo lleva al móvil todos los datos de una cámara frigorífica, sino que también permite la detección prematura de gases refrigerantes HFCS, o facilitar la reducción de mermas y pérdidas de producto de forma remota, entre otros parámetros.

Los sistemas de ordeño también se encuentran en un antes y un después. Iván López, comercial de Magrisa, explicaba las características de una máquina capaz de detectar incluso si la vaca está coja, o de apartar del sistema de recogida su leche en caso de que se encuentre bajo tratamiento farmacéutico, y enviar todos esos elementos a la nube de datos para la gestión de los ganaderos y distribuidores.

En Infecar este fin de semana también hay espacio para la formación, como la que brinda el Centro Internacional Politécnico (CIP), con cursos como poda en altura, de gestión de tratamientos silvícolas, instalación de parques y jardines, o de maquinaria y su mantenimiento, además de prevención de riesgos ambientales o gestión de residuos.

A eso se añade el asesoramiento. Que es a lo que se brinda la firma Agroislas. La ingeniera Ana Santana explicaba ayer en su puesto la cartera de servicios agrónomos que ofrece la empresa, que ya atesora quince años de experiencia, tanto a profesionales como a particulares, a lo que se añade una aplicación gratuita para resolver dudas o problemas.

La exhibición de productos y servicios se complementa, como detalla el Cabildo, "con una zona de presentaciones y también de reuniones de negocio".

A lo que se suma el Centro Demostrador TIC de Innovación Turística (CDTIC), "que acoge conferencias técnicas para disertar sobre las tendencias en tecnología smart aplicada al sector primario y sobre la transformación digital en la agricultura y la ganadería". Por último subraya la importancia de un acuerdo firmado ayer entre el Cabildo y el predio ferial Buenos Aires La Rural, entidad "que atesora una extensa trayectoria en organización de ferias agrícolas y ganaderas para intercambiar experiencias.

"La Rural", informa, "tiene 153 años de historia y ha organizado 133 ediciones de la principal feria del campo argentino", lo que muestra la vocación de continuidad de ExpoAgro.