La ausencia por un infarto de Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, en el Consejo de Gobierno de este jueves ha provocado el aplazamiento de la paralización de las obras de ampliación del muelle de Agaete. El consejero había anunciado el pasado lunes su intención de llevar al próximo Consejo de Gobierno la propuesta de desistir de los planes de ampliación del puerto de Las Nieves, con base a un informe de carácter jurídico y socioeconómico.

Sin embargo, el infarto que sufrió el miércoles durante el pleno del Parlamento regional hizo imposible su presencia ayer. Franquis continúa hospitalizado y el grupo de Gobierno confía en que pueda reincorporarse "relativamente pronto", anunció el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. "Las noticias son positivas, seguimos recibiendo información sobre su estado de salud y de ánimo, que son favorables", añadió.

Pérez explicó asimismo que mientras Franquis se recupera, Carolina Darias asumirá de forma interina los asuntos que atañen a la Consejería, entre los que se encuentra la inminente paralización de la ampliación del Puerto de Agaete, que se abordará próximamente.

"Esta obra se adjudicó en junio de 2018. El Gobierno anterior tuvo un año para tomar la decisión. Pero es que ni siquiera hizo el acta de replanteo, ni siquiera eso, ¿por qué? Es la primera vez que ocurre en la experiencia que tengo en la administración pública que un gobierno que adjudica un obra deja pasar un año y no la pone en marcha, la primera vez", explicó Franquis, que había pedido disculpas por no poder ser más preciso sobre el contenido de los informes sobre los que se sustenta la anunciada propuesta que se iba a poner sobre la mesa en el Consejo de Gobierno de este jueves.

Estos trabajos fueron adjudicados en junio de 2018 por 44,6 millones de euros, pero no ha llegado a comenzar. El PSOE se manifestó durante la campaña electoral en contra de esa obra, con la oposición del Ayuntamiento de Agaete y el Cabildo de Gran Canaria.