La cesión del antiguo colegio de Los Salesianos para su reconversión en residencia sociosanitaria para mayores sigue atascada, once meses después de la firma del Obispado y el Cabildo de Gran Canaria. Mientras Guía saca a concurso la ampliación de su actual centro de Tarazona en 64 plazas, y la consejería insular de Política Social, Isabel Mena, admite que no ha mantenido contactos con el Obispado desde su entrada al cargo, el vicario general, Hipólito Cabrera, declaraba ayer que está a la espera de que se resuelvan el papeleo en la notaría y el registro de la propiedad.

"La Plataforma ciudadana Salvar Los Salesianos le pide a la Virgen del Pino que ilumine y guíe a nuestros representantes políticos y al obispado, para que el antiguo colegio de los Salesianos de Guía sea una residencia para mayores". El colectivo ciudadano recurría a la ironía hace unos días para denunciar el retraso de la cesión, coincidiendo con la visita este lunes de la imagen de la Patrona a la localidad por los incendios.

Lo cierto es que el proyecto lleva atascado once meses. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, firmaba un convenio con Hipólito Cabrera el 23 de noviembre de 2018, anunciándose que en cuatro años se inauguraría el centro, y el propósito de que el edificio acogiera 220 plazas como centro de día y unas 80 si se optaba por la residencia. El vicario negaba también entonces que la protesta que había organizado a las puertas del Obispado la Plataforma ciudadana hubiera acelerado ese acto protocolario, al que asistieron los alcaldes de Guía, Pedro Rodríguez; Gáldar, Teodoro Sosa; y la exconsejera insular de Políticas Sociales, Carmen Luz Vargas.

Desde entonces todo han sido largas, pese al tiempo transcurrido. El 26 de abril de este año la citada consejera volvía a insistir en un pleno del Cabildo en la cesión inminente, anunciando que "habrá sorpresa con el cambio de finalidad del edificio".

Y Antonio Morales señalaba a este periódico el 6 de septiembre en una entrevista que el tema seguía "igual; existe un acuerdo, y estamos elaborando los proyectos del plan sociosanitario. Estamos pendientes de la firma con el Obispado. Estaban revisando todo el testamento de la donante. La firma del convenio es una cuestión jurídica", aunque mantenía que allí se va a construir una residencia".

Hipólito Cabrera manifestaba ayer que el acuerdo existe, pero que todavía hay que firmar una escritura de uso, y que toda esa documentación de cesión está en trámites en la notaria y en el registro de la propiedad, por lo que espera que se firme en poco tiempo, sin delimitar los plazos.

En cambio, Isabel Mena, admite que no existe un proyecto técnico sobre los Salesianos, porque todavía no se ha cedido el inmueble. Y reconoce que tampoco ha tenido contacto con el obispado para tratar este tema. Por esta razón, resalta que su Área ha centrado los esfuerzos para cubrir las necesidades de la comarca con la nueva ampliación de Tarazona. "Los Salesianos no será una solución final a las listas de espera, pero sí un colchón", añade en cualquier caso.

De momento, la actual residencia de Tarazona, en la Atalaya, que ya cuenta con 30 plazas, se va a ampliar en 64 plazas, en un concurso para su construcción que está abierto. Se espera inaugurar antes del verano de 2021.

"La reivindicación histórica para que este emblemático edificio, mandado construir por la noble benefactora doña Eusebia de Armas Almeida sea un residencia para mayores, sigue siendo un necesidad para esta comarca, que se apena y entristece al comprobar cómo el legado de la ilustre benefactora, que costeó esta obra con numerosos sacrificios personales (tuvo que empeñar sus joyas para finalizarlas), siga degradándose día a día, y que no sea dedicado a lo que miles y miles de personas han solicitado y reivindicado", sentenció la Plataforma ciudadana.