El Cabildo de Gran Canaria mantiene a 3.780 personas en lista de espera para acceder a un recurso sociosanitario. El Instituto de Atención Sociosanitaria (IAS) detalla a preguntas del consejero en la oposición por el Partido Popular (PP), Marco Aurelio Pérez, que dentro del Programa Individual de Atención (PIA) reconocido por el Gobierno de Canarias se incluyen 2.803 solicitudes, a lo que sumar otras 977 que ni siquiera tienen aprobado dentro del citado reconocimiento.

El organismo insular detalla que las listas de espera para el servicio de atención residencial en el área de mayores reúne a 1.239 personas; para el servicio de atención diruna en el mismo colectivo a 347 personas; en el caso del servicio de teleasistencia para personas mayores, discapacidad y salud mental la cuantía es de 558 peticiones; y, por último, dentro del Programa Individual de Atención en el servicio de promoción de la autonomía personal se agrupan 347 personas mayores, otras 180 de discapacidad y 132 con patología de salud mental.

Mientras, la distribución entre los 977 afectados que no tienen aprobado el PIA (sin contar la lista de reserva para el Servicio diurno de atención psicosocial, que está en proceso de elaboración. según la información facilitada por el IAS al grupo Popular) se distribuye de la siguiente forma: la lista de reserva para el servicio de atención residencial en el área de discapacidad es de 235 personas, el servicio de atención diurna en discapacidad suma a 70 peticionarios, mientras que en el servicio de alojamiento alternativo (pisos y pensiones) en el área de salud mental alcanza las 91 personas, a la vez que para las miniresidencias en salud mental es de 73 candidatos. Por último, está en proceso de elaboración el servicio diurno de rehabilitación psicosocial en salud mental.

De forma paralela, el Instituto de Atención Sociosanitaria mantiene 508 solicitudes para valoración por la vía no ordinaria para el acceso a los recursos residenciales gestionados por el citado organismo insular, remitidos principalmente por los agentes sociales de las Corporaciones Municipales y el Servicio Canario de Salud, por lo que no figuran los citados Programa Individuales de Atención del servicio de orientación y valoración de la Dependencia del Gobierno de Canarias.

Esta pregunta llega en el contexto de la paralización de la cesión de Los Salesianos, en Guía, por parte del Obispado. "Entendemos que la respuesta va dirigida al Gobierno insular", explicó La consejera de Política Social, Isabel Mena, que desvió en el presidente Antonio Morales la decisión de si el antiguo colegio tendrá uso residencial para personas mayores, como piden los vecinos. Y apuntó en su respuesta oficial al PP, como ya avanzó ayer este periódico, que siguen pendientes de la firma.