El activismo ciudadano obtiene una respuesta. El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acaba de firmar un requerimiento a los propietarios de la casa de Los Quintana, situada en la plaza Grande, en el que ordena el desalojo inmediato de la vivienda del siglo XVI por su elevada inseguridad, y les requiere a que restauren su histórico balcón y la fachada. El colectivo ciudadano 'Guía se respeta' venía alertando desde hace meses del estado de abandono de este histórico inmueble situado en pleno casco antiguo, y catalogado de Monumento Histórico Artístico dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del municipio.

Es el inmueble de referencia en la lucha que ha emprendido el colectivo ciudadano para denunciar el estado de abandono que sufren muchos inmuebles del Conjunto Histórico, declarado en 1982, así como de otras viviendas de relevancia de Guía. En el último escrito presentado esta semana instaba al Ayuntamiento a su intervención, porque "dicha casa es nuestro símbolo más preciado, junto con la iglesia y el Mirador, y no puede continuar en este lamentable estado de abandono, dando una mala imagen a los visitantes y espantando inversiones", narrando con anterioridad que el inmueble "no es más que un ejemplo del estado de abandono están muchas de las edificaciones dentro del Conjunto Histórico y Artístico".

La respuesta institucional ya es efectiva. Pedro Rodríguez firmó este jueves un decreto en el que se requiere a Manuel, Isabel, Luis, Carlos, Pedro y María del Pino González; y José Manuel Diepa "para que en el plazo de tres meses procedan a la redacción del proyecto y solicitud de la licencia para la ejecución de las obras necesarias, en cumplimiento de deber de conservación y restauración de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Canarias", según recoge el documento oficial.

El alcalde ordena el desalojo inmediato de la vivienda, notificando de forma paralela la decisión a la Policía Local, para que informe de que se hace efectiva la resolución.

En caso de que no se atienda al requerimiento, el ayuntamiento de Guía"procederá a realizarlo de forma subsidiaria", aunque le pasará la factura de los trabajos a los dueños, como está estipulado por la legislación vigente para este tipo de bienes de interés, además de las multas coercitivas que ello implica.

Un informe del arquitecto municipal del 5 de septiembre recomendaba su evacuación como media preventiva, y la señalización de la zona, y resolver "con carácter de urgencia" el problema mediante una orden de ejecución de obras de reposición, restauración y mantenimiento general de la fachada.

Entre las medidas a adoptar, el técnico concluía que hay que recuperar el balcón a su estado original, el inventariado de las piezas que lo componen, recuperar las piezas originales y la sustitución de las desaparecidas, además del tratamiento de la fachada, especialmente de la limpieza de la piedra y el escudo emblemático, la carpintería de puertas y ventanas, y el acabado con pintura a la cal.

La resolución expone que el inmueble se encuentra en el ámbito del Pepri de Guía de 2001, catalogado de Monumento Histórico Artístico.

La vivienda es una edificación del siglo XVI, aunque su fachada fue reformada en el XVII. En ella destacan la cantería y el balcón cubierto canario-mudéjar de madera. Y también en el pórtico el blasón de los apellidos Quintana y Guanarteme (familia propietaria de la casa en el siglo XVII). En su interior se conservan todavía elementos originales del siglo XVI, como un arco conopial.

Aquí residió en el siglo XVI el primer alcalde, Fernando Alonso de la Guardia, elegido alcalde en 1526 tras independizarse de Gáldar. En el siglo XVII pasó a ser la vivienda de Gonzalo de Quintana, a quien debe su actual nombre. Este inquilino reformó la fachada, concretamente el pórtico donde se añadió el almohadillado de cantería que presenta en la actualidad y el escudo de armas de su familia.