Infecar acoge hoy sábado la tercera y última jornada de la feria especializada en el sector primario ExpoAgro Canarias, en la que se abre al público en general, tras los dos primeros días dedicada a los profesionales, con un programa de actividades que incluye un espectáculo musical a cargo de la formación Cancionero Isleño y talleres infantiles, además de las ponencias y el medio centenar de expositores en los que se ofrecen un enorme abanico de productos y servicios.

La muestra está organizada por el Cabildo de Gran Canaria y enmarcada, como subraya la propia Corporación insular en el proyecto Cultívate, presentado el pasado mes de junio con un presupuesto de 400.000 euros para invertir hasta el próximo año 2019, una iniciativa impulsada por la Consejería de Soberanía Alimentaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), "para fomentar el emprendimiento y la innovación en el ámbito rural y costero de Gran Canaria".

La oferta exhibida en Infecar desde el pasado jueves dibuja un sector agrario puesto al día con las nuevas tecnologías, y con un potencial extrapolable al continente africano.

Tal es así, que Juan Hernández, secretario insular de la Coag, apuntaba, tras felicitar a todos las entidades involucradas en su celebración, el aspirar a integrar al agro africano en su próxima edición. "Al fin y al cabo", razonaba, "en Europa ya tienen sus ferias y sería un perfecto complemento para expandir la calidad y la oferta de la muestra y abrir un potente campo de negocios desde Gran Canaria".

La viabilidad de la propuesta la ratificaba ayer viernes Danilson Silveira, subgerente de la firma caboverdiana Upranimal, y que ya se había hecho con una buena agenda de nuevos contactos con empresas locales tanto para intercambiar conocimiento como para dotarse de nuevos productos para sus granjas y fábrica de piensos.

Upranimal, radicada en la Isla de Santiago, con una capacidad de producción de 12 toneladas de pienso por hora, también ofrece servicios de asistencia técnica y ha cerrado en Infecar la exportación de ganado caprino enfocado a la mejora genética de la cabaña en Cabo Verde.

De la misma manera quizá la firma Agrilor -Suministros Agrícolas Lorenzo-, pudiera colocar en el vecino continental los tractores más grandes del constructor Kubota de la que es concesionaria la empresa grancanaria.

Xuancar Pérez, comercial de la firma, mostraba ayer un catálogo en una de las plataformas al aire libre de Infecar, en que "hay de todo y no falta de nada", con tractores, motoazadas, aperos mecánico, bombas de fumigación, desbrozadoras, trituradoras o motosierras, entre otros muchos utillajes, y para las que ofrece a sus clientes "un completo servicio técnico de postventa", sin olvidar las instalaciones de riego.

Además la empresa, fundada en 2006 y cuya sede se encuentra en Mercalaspalmas, está de enhorabuena con la inminente inauguración de una sede en La Laguna, Tenerife.

No es la única que crece. Ocurre con Gestiriego, una multinacional con presencia en países como México, Chile, Perú y Marruecos y cuyo gerente en Canarias, Andrés Soto, inició su representación en solitario hace 18 años en la isla y que hoy cuenta con una fábrica de tuberías en Arinaga y una plantilla de 25 personas para dar salida a un extenso abanico de productos relacionados con la distribución de agua de riego, desde las citadas tuberías en todos sus tamaños y versiones hasta equipos de sistemas de filtrado automatizado.

La variedad de oferta también la representa estos días en Infecar Fran Armas, de Disglass, distribuidora de envases y embalajes de la empresa Juvasa, tanto para la apicultura, a la que ofrece todo el material necesario para iniciar y mantener una explotación de colmenas, como para el mundo del vino, incluido el diseño de botellas emblemáticas, como la del vino Yaiza de Lanzarote.

Armas incidía en la catástrofe que vivía Gran Canaria el pasado agosto con un incendio que arrasaba en interior más de mil colmenas y se lamentaba de la dificultad que tienen en estos momentos los apicultores para reiniciar sus explotaciones, ya que cada núcleo -colmena y enjambres a plena producción-, tienen un costo de entre 200 y 300 euros.

También se trataba sobre la recuperación tanto medioambiental como agraria y ganadera en las distintas ponencias organizadas en el desarrollo de la muestra, a cargo del Centro Demostrador TIC de Innovación Turística (CDTIC) con conferencias técnicas para disertar sobre las tendencias en tecnología aplicadas al sector primario y sobre la transformación digital en la agricultura y la ganadería.

Todo ello tendrá su continuidad hoy sábado desde las 10.00 a las 17.00 horas con acceso al público con un precio de entrada de 3,5 euros.