La villa de Ingenio lamenta la muerte el jueves en accidente de tráfico de Juan Valerón Antúnez, de 54 años, que ha dejado una gran huella en el folclore del municipio. Valerón Antúnez era el alma máter de la Agrupación Folclórica Cultural (AFC) Guayadeque, de la que era presidente y a la que estuvo vinculado desde niño, y tenía el cargo de vicepresidente de la Escuela de Folclore Municipal Manolito Sánchez, la cual agrupa Coros y Danzas de Ingenio, la AFC Guayadeque y la Sociedad Musical Villa de Ingenio. Asimismo, enseñaba distintos instrumentos de cuerda a los más pequeños, como guitarra, bandurria o timple, entre otros, al ser monitor de la escuela.

"Era un gran defensor y luchador del folclore tradicional, de todo aquel que tiene su historia", indicó ayer a este periódico una sobrina. Juan Valerón contaba con "una gran pasión por su familia y por el folclore, así como por enseñar y transmitir", agregó.

Una gran parte de los seres queridos de Juan Valerón también estaban muy vinculados al folclore, como su mujer Isabel Sánchez, que es la profesora de baile en la Escuela de Folclore y que es componente de la AFC Guayadeque. Las hijas son también miembros de la agrupación, una como solista y la otra como bailarina, además de otros miembros de su familia que forman parte del grupo folclórico, y también varias sobrinas.

"Era una persona extrovertida, trabajadora, amable y un gran amante de la tradición y del rigor, y tenía una gran perseverancia", señaló un amigo de la escuela municipal, quien indicó también que Valerón Antúnez trabajaba en el sector servicios de un centro hotelero. "Juan Valerón era una persona abierta, amable con los demás y prudente", manifestó otro miembro de la escuela.

Juan Valerón era vecino de Carrizal, de padres naturales de Ingenio, y era muy participativo en numerosos ocasiones que se celebraban eventos culturales de la localidad, como el Nacimiento de Navidad o el festival infantil de folclore.

De la misma manera, también estuvo en otras formaciones folclóricas, como en Los Cochineros, aunque estuvo poco tiempo por el exceso de ocupaciones y obligaciones.

Accidente

Valerón Antúnez falleció el pasado jueves como consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo en la carretera GC-550, la vía que une Temisas, en Agüimes, con Santa Lucía de Tirajana.

El trágico suceso ocurrió en torno a las 18.40 horas del jueves cuando Valerón Antúnez, que circulaba con una moto por el kilómetro 5,8 de la GC-550, colisionó en una curva con el quitamiedos de hormigón y cayó desde once metros de altura al barranco de la Raya, junto a la linde de los términos municipales de Agüimes y de Santa Lucía de Tirajana. Los Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de Arinaga, rescataron el cuerpo del motorista en una zona de difícil acceso.

Tras la recuperación fue atendido por el personal de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y, el médico y un enfermero del centro de salud de Tunte, quienes no pudieron hacer nada para salvar su vida por la gravedad de las heridas.

La misa funeral y el entierro de los restos mortales de Juan Valerón tendrán lugar a partir de las 11.00 horas de hoy sábado en la parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso de Carrizal y en el cementerio de esta misma localidad ingeniense.