"La risa, el aplauso, el lenguaje clown y el humor gestual son instrumentos universales. El circo, junto al teatro y la danza, abraza a todos los tipos de público, sin la barrera de idiomas o fronteras". Así defiende su modalidad de espectáculo el argentino Rafael Dante, que esta noche ofrecerá Cualquier verdura, a partir de las 22.00 horas en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, dentro de la programación del 32º Festival del Sur. Encuentro Teatral Tres Continentes.

Rafael Dante forma parte de la compañía Chimichurri, que creó hace 19 años junto a Marina Benítez, también argentina. Ambos realizan juntos el espectáculo Cualquier verdura -que es una expresión argentina que significa 'a lo que venga'-, aunque también de forma individual, como esta noche en Agüimes.

"Se trata de teatro callejero, de circo y humor, para todos los públicos y participativo. Buscamos que el espectador lo pase bien y se ría. No tiene grandes hilos narrativos, pero sí es participativo", explicó Rafael Dante, que tiene claro que su medio natural para trabajar "es la plaza o la calle, que es directo, y que tiene la interacción del espectador y lo imprevisto, como los perros, las palomas o la climatología, que no te ofrece la forma de ocio a través de las pantallas y metido en casa que se quiere imponer".

Antes, por la tarde, otra atractiva oferta plantea este evento internacional: Ella poema. Qué importa el abismo, de la compañía de Togo Aïda Colmenero Díaz, que será a partir de las 18.00 horas en el Teatro Municipal.

Después, a las 19.30 horas, comenzará la obra Murs Murs, de la compañía de Ruanda Ishyo Arts Centre, en el Teatro Auditorio, y que contará con los subtítulos en español.

Finalmente, a partir de las 21.00 horas, turno para el espectáculo Koseling, de la compañía aragonesa Cía Capicúa, en la plaza del Teatro Auditorio.