Gran Canaria fue la isla con mayor número de incumplimientos a la Ley de Transparencia en el año 2018. De las 62 entidades públicas que no presentaron la declaración de sus actividades, 38 son organismos dependientes de los ayuntamientos, el Cabildo y la Universidad grancanaria, frente a los 13 de las administraciones de Tenerife, 5 de Fuerteventura, 4 de La Palma y 2 de Lanzarote. Una de las instituciones que infringe la normativa de Transparencia es la Federación Canaria de Islas (Fecai), que agrupa a los siete cabildos.

Entre las 38 entidades grancanarias figuran empresas municipales, sociedades, fundaciones o consorcios, algunas con gran capacidad económica, como Aguas de Teror o Fomentas (Vivienda y Suelo de Telde), y otras con una mínima estructura administrativa, como una radio municipal o un instituto para la prevención de las toxicomanías, según ha revelado el Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

Telde y Santa Lucía de Tirajana son los municipios con más entidades incumplidoras, con cuatro cada una, seguidos por Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, con tres. Con dos organismos infractores figuran La Aldea, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo y la Vega de San Mateo; y con uno Agaete, Agüimes, Firgas y Teror. De los 38 organismos señalados por el Comisionado, solo una decena dispone de una página web para dar a conocer su existencia y sus actuaciones.

Cabildo

En el listado aparecen dos organismos dependientes del Cabildo de Gran Canaria, el Consorcio de la Autoridad Única del Transporte y la Fundación Canaria del Deporte. Esta última entidad, creada por el gobierno insular para la gestión pública del club de baloncesto Granca, ya fue motivo de polémica hace unos meses al comprobarse que no había renovado sus órganos de dirección y permanecían los consejeros del anterior mandato.

Gran Canaria fue también la isla con más incumplimientos en el ejercicio de 2017, cuando un total de 136 entidades de todo el Archipiélago eludieron entregar la información de sus actividades al Comisionado de Transparencia. Por tanto, Cerdán resalta que cada vez hay más organismos que entregan esos datos y están concienciados de la necesidad de una mayor claridad en la gestión pública.

En el Archipiélago existen 340 entidades obligadas a presentar la declaración de transparencia, de las que 278 lo hicieron en el último ejercicio de 2018, según los datos del Comisionado.

Entre los organismos cumplidores, 43 corresponden a toda Canarias (los del Gobierno autonómico), 9 a El Hierro, 12 a Fuerteventura, 67 a Gran Canaria, 9 a La Gomera, 20 a La Palma, 15 a Lanzarote y 103 a Tenerife.

Porcentualmente, Gran Canaria también encabeza el listado de las entidades incumplidoras, 38 de un total de 105 (36,19%), seguida de Fuerteventura con 5 de 17 (29,41%), La Palma con 4 de 24 (16,67), Lanzarote con 2 de 17 (11,76%) y Tenerife con 13 de 116 (11,21%). En total, el porcentaje de sociedades que no ha cumplido con la normativa de la transparencia es el 18,24%, "sin duda la menor cifra de toda España", sostiene el informe de Cerdán.

Entre los municipios de las otras islas que no han presentado la información al Comisionado sobresalen el tinerfeño de Puerto del Cruz, con tres organismos infractores, mientras que con dos incumplimientos figuran Breña Alta (La Palma) y Pájara (Fuerteventura).

En los siete cabildos insulares se contabilizan 94 entidades, de las que 88 han cumplido: 6 de El Hierro, 5 de Fuerteventura, 22 de Gran Canaria, 3 de La Gomera, 5 de La Palma, de Lanzarote y 39 de Tenerife.

Este periódico ha consultado entre algunas entidades incumplidoras y las justificaciones son variadas, desde la falta de personal para realizar el trámite al despistes con las fechas de entrega. Desde los ayuntamientos han precisado que algunos de esos organismos públicos ya no están en funcionamiento o no tienen ninguna actividad, por lo que ni siquiera han dado los pasos para darle de baja en el listado.