A primeras horas de la tarde del sábado 17 de agosto se declaraba en el barranco de Los Pajaritos el que, con el pasar de los días y semanas, se bautizaría como el incendio de Valleseco, considerado como una de las mayores catástrofes medioambientales de las islas.

Casi dos meses después, ayer sábado 19 de octubre, la imagen de la Virgen del Pino pasaba de madrugada procedente de Artenara a pocos metros del lugar en el que todo percutó, para hacer su entrada poco más tarde al centro urbano del municipio. Un pueblo que vio desde allí mismo como las llamas se hacían fuerte en la parte alta, obligando a desalojar a toda la población al vecino Teror.

Por este motivo, y cuando aúno no se habían encendido del todo las luces del alba, Valleseco vibró con la visita de la patrona, que lo hizo sobre una enorme alfombra de 120 metros de longitud verde y ocre que representan los colores de la localidad, extendida por la calle León y Castillo, antesala de la plaza de San Vicente Ferrer y la iglesia parroquial.

De ese mismo Teror que acogió con mimo a sus hermanos de municipio era la Banda de Música que parecía convertir las notas en aquellos pétalos que acariciaban la urna que protege a la Virgen y su templete, rematado por los fuegos artificiales, el juego de luces que se plasmaban en la fachada de la iglesia y el sentido Ave María que le dedicaba la solista Esther Alemán en el acto institucional de bienvenida que tenía lugar ya dentro del templo, presidido por el vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia y el párroco, Venerando Novelle.

Por la mañana se sucedían las misas, la primera a las 08.30 horas y una segunda al mediodía, a la que se añadían dos más por la tarde, a la 17.00 y a las 19.00 horas, está última a cargo del obispo, Francisco Cases.

Dámaso Arencibia, resaltaba ayer el recuerdo que marcó en Valleseco aquellos días de fuego que arrambló con buena parte de la masa forestal de la localidad, pero sobre todo, que amenazaba con terminar por propagarse en las zonas urbanas, especialmente en Lanzarote, donde durante varias jornadas se repetían los desalojos ante la fuerza del incendio.

Los calificaba como uno de los peores episodios de su vida, en el que "lo pasamos realmente mal", de ahí que la presencia de la patrona, según afirmaba, suponía para Valleseco "un día muy especial", y con no pocas lágrimas de los feligreses que se acercaban a la imagen en la que es la primera visita que realiza a la localidad.

Y en la que se encontró, entre otros, con Iván Arencibia Rivero, el restaurador que le preparó el manto de seda brocada en hilo de plata para la ruta que le ha llevado en la última semana por Agaete, Gáldar, Guía, Moya, San Mateo, Tejeda y Artenara, antes de arribar a Valleseco.

Iván Arencibia natural de la localidad, de El Sobradillo por más señas, licenciado en Bellas Artes y máster en Conservación y Restauración por la Politécnica de Valencia ha regresado a su pueblo natal tras años trabajando en Turín restaurando cuadros de Rivera y otros pintores del barroco italiano de la Galleria Sabauda.

Asegura que encontró en la parte interna de los vueltos de la saya del manto, conocido como el de las Rogativas, dos de ellas, dos rogativas cuya autoría está investigando pero que cree fueron guardadas ahí en secreto por las monjas que restauraron en dos ocasiones la pieza, una en 1896 y otra en 1937, y que según explica "deben ponerse de nuevo en su sitio", sin descartar la colocación de otra más firmada por el propio Iván como referencia histórica en el futuro.

Apenas unos metros detrás figuraba otro elemento aún tapado a la vista del público y con vocación de convertirse en referente. Un altorelieve de piedra de Ayagaures y Arucas con la figura de la patrona y la fecha de la visita, elaborado por el artista local Ángel Rosario, que en el último mes, desde que se anunciara que la patrona iba a recorrer los ocho municipios afectados, ha centrado todas las horas de trabajo del reconocido escultor. Colocado en la fachada de la nave derecha de la iglesia, sería descubierto por la tarde, tras la misa oficiada por el obispo.

Una homilía tras la cual el presidente de la Corporación nombraba a la Virgen del Pino Alcaldesa Perpetua de Valleseco, distinción que simbolizaba con la entrega del bastón de mando y la medalla del municipio a Francisco Cases.

También participaban de los honores a la imagen los escolares del colegio Rey Juan Carlos I, que recitaron las mismas décimas que ya le dedicaran en la fachada de la basílica de Teror durante la romería y ofrenda del pasado 7 de septiembre.

De la villa mariana también se acercaba la Parranda de Teror, que en pleno 30 aniversario de su creación, cantaban en una primera intervención el tema Valleseco para luego, ya finalizada la jornada institucional, ofrecer todo un concierto con lo mejor de sus treinta años de repertorio.

Camino a casa. Hoy domingo, además, se vivirá uno de los días más intenso de esta visita extraordinaria, con la vuelta a casa de la patrona, en una peregrinación en la que se espera el acompañamiento de miles de personas que arranca a las 08.00 horas con una misa de despedida en Valleseco, para iniciar el camino a pie a las 09.00 horas. La llegada se espera para cinco horas más tarde, sobre las 14.00 horas.

Según informa el Ayuntamiento de Teror, el trono llegará en torno a las 13.00 horas al cruce de Los Llanos, en la intersección de la GC-21 con la carretera a San Mateo, donde se llevará a cabo la plantación de un pino y el estreno del tramo, que cubre desde el cruce de la avenida de Venezuela al centro histórico, y que será rotulado con el nombre de 'Avenida Virgen del Pino'.

Una vez en el pueblo, la Banda de Música de la localidad recibirá a la imagen con el ¡Ay Teror qué lindo eres!, para a continuación recorrer la Calle Nueva, el Muro Nuevo y la calle Real hasta la plaza principal, donde se realizará el acto institucional, en torno a las 14.00 horas, tras el canto del Ave María, a cargo de Berenice Musa, con suelta de palomas y el canto de Ante el Solio.

A continuación tendrá lugar la actuación de Los Gofiones. El reencuentro de la patrona con su basílica se cerrará con una eucaristía a las 16.00 horas.

Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento con la ayuda de los propios vecinos, ofrecerá una alfombra de recibimiento en la Calle Real, donde estarán reflejados los ocho municipios en los que ha estado la imagen de la Virgen. Además se lanzarán dos tracas de fuegos artificiales a su llegada a la avenida Virgen del Pino y en el Muro Nuevo.

También hay que reseñar que desde las 06.00 horas quedarán cerrados los accesos al casco de Valleseco para irse abriendo en los cruces que ya no interfieran en el paso de peregrinos bajo la supervisión de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Asimismo los accesos a Teror se mantendrán abiertos hasta que los cuerpos de seguridad consideren que sea necesario su cierre, dependiendo de la afluencia de personas que lleguen.

La entrada desde San Mateo a la GC-21 en dirección a Valleseco sí permanecerá cerrada desde las 6 de la mañana.

Solo el servicio de transporte GLOBAL podrá utilizar la GC-21 entre Teror y Valleseco entre las 6 y 8 de la mañana. Y por último se solicita extremar la precaución por la elevada presencia de peregrinos en las carreteras.