El acusado de matar a su hermano con una catana en junio de 2017 en Arguineguín aseguró este lunes, durante el juicio celebrado en su contra, que la víctima se clavó sola el puñal tras abalanzarse sobre él con el fin de derribar la puerta de la vivienda del procesado.

José Antonio González declaró ante el juez que su hermano, tres días después del fallecimiento de su madre, se apostó en un banco afuera de la vivienda del procesado y le espetó que era un "borracho y mutilado", ya que padece de artrosis degenerativa. "Yo le pedí que se callara, pero me respondió que o salía de la casa o me mataba", aseveró. "Yo le hice caso omiso a sus amenazas hasta que empezó a aporrear la puerta y mi esposa se asustó, debido a eso yo decidí bajar para pedirle que se calmara", manifestó el procesado.

Posteriormente, según relató el encausado, al bajar "intentó" mediar con su hermano por lo que abrió la puerta del domicilio pero este le atacó con un objeto y le causó una herida. "Una vez que me golpeó en la mano yo intenté cerrar la puerta, cogí lo que tenía cerca que era la espada de adorno para enseñársela y asustarlo pero con la mala suerte que se le cayó el forro y él se echó encima y se la clavó", aseveró Juan Antonio González. "Yo no quería matarlo", lamentó entre sollozos.

Dos testigos que han sido vecinos de la víctima y del acusado durante años relataron que ellos siempre se peleaban, al punto de que ya nadie les prestaba atención ni se metían en sus discusiones, que algunas veces terminaban en golpes y cortes.

Tanto las acusaciones pública y particular, como la defensa, sostuvieron durante la primera sesión del juicio que el procesado es consumidor habitual de alcohol y sustancias estupefacientes.

La Fiscalía solicita 15 años de cárcel por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular que, representa a una de las hijas del fallecido, reclama 25 años de prisión por el delito de asesinato y la defensa solicita una condena absolutoria debido a que pide que se le aplique la eximente completa de miedo insuperable y por actuar bajo los efectos del alcohol y drogas, o alternativamente interesa una pena de cuatro años de cárcel por homicidio por imprudencia grave.