La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

La entrada a Gáldar tendrá una estación de servicio tras 20 años de papeleos

Una empresa invierte un millón en surtidores, recargas para coches eléctricos, taller, restaurante y minimercado l El cambio del trazado de la autovía bloqueó la obra

Vista de los terrenos en los que irá la estación de servicio, con el centro de Gáldar en el horizonte. josé pérez curbelo

La empresa Oper Canarios invertirá cerca de un millón de euros en la construcción de un gran centro de servicios y "punto de encuentro" ligado al automóvil en Gáldar, con gasolinera, zona de recargas para vehículos eléctricos, taller mecánico, venta de neumáticos, cambio de aceite, tren de lavado, una tienda y una cafetería-restaurante, junto al acceso al casco antiguo por el puente de los Tres Ojos. El proyecto ha estado estancado durante casi 20 años, debido a las modificaciones del planeamiento en la zona para desviar el tráfico de la autovía GC-2 por el interior del proyectado centro comercial, que también ha bloqueado esta inversión de los hermanos Domínguez (Hiperdino) desde entonces.

El Gobierno de Canarias decidió hace casi tres década aprovechar el proyecto del centro comercial de Gáldar para diseñar un nuevo trazado en la autovía que enlaza con Agaete, que suponía eliminar el tramo actual en su acceso al centro de la ciudad por el puente de los Tres Ojos. La iniciativa no solo hundió el proyecto de la zona de ocio, ya que arruinaba el proyecto por el elevado coste económico que debía asumir la compañía de la alimentación con esta obra, sino que también tuvo daños colaterales en su entorno.

La propuesta enfadó a muchos afectados, dejó inversiones aparcadas y generó un gran lío, del que todavía ahora están intentando salir, después de un enorme trajín para dar marcha atrás y restituir el ordenamiento urbanístico de la zona.

Bingos y recreativos

Uno de los damnificados es la empresa Oper Canarios, tal y como recuerda su consejero delegado, Francisco Javier Alemán, que lleva casi 20 años para tratar de sortear los enredos burocráticos, pese al convenio ya firmado a comienzos de siglo con Gáldar, en la etapa del fallecido alcalde Manuel Godoy.

En estos momentos, la inversión está pendiente del último paso de información pública para recibir la autorización del Cabildo por el cambio de uso del suelo, que cuenta con el informe técnico favorable, antes de tramitarse la licencia municipal de obras.

La estación de servicio irá emplazada en la GC-292 en la Hoya (antiguo pago La Grama), con acceso desde la glorieta que diversifica el tráfico hacia la carretera a Sardina, San Isidro y la entrada al casco por el puente de los Tres Ojos, donde antaño se situó un aparcamiento de camiones.

"Será un paso más en las estaciones de servicios, ya que se plantea como un punto de encuentro", según el ejecutivo, que habla de una variedad de servicios para los clientes. Y entre las novedades se incluye una zona de recarga con enchufes para los coches eléctricos, dado el crecimiento de estos modelos.

La obra cuenta con un presupuesto de 954.826 euros, según el proyecto inicial, con un canon a las arcas municipales de casi 72.000 euros. Y prevé una estación de servicios, con restauración y zona comerciales, talleres, surtidores, tren de lavado de coches, y zonas ajardinadas en los taludes del linde de la carreteras.

En su distribución, la edificación cuenta con una planta superior a nivel de calle, donde va ubicada la zona de aparcamientos, rematada por una cafetería-restaurante. En la planta baja se sitúa los surtidores de venta de combustible y de reparación para automóviles y los enchufes para vehículos eléctricos.

Un edificio auxiliar atenderá a los clientes y acogerá el minimercado, el taller de mecánica, y la zona de cambio de aceites y venta de neumáticos. Y en un pequeño local anexo se levantarán los aseos, con zonas ajardinadas en la cubierta. El proyecto tiene un diseño "funcional y moderno", según el proyecto.

Oper Canarios es una de las principales empresas del sector del juego en el Archipiélago, aunque ha diversificado sus actividades en los últimos años. Para ello se ha adentrado en actividades vinculados con la infancia, y en el ámbito del combustible. Ahora cuenta con otras tres estaciones de servicio en Arinaga, El Goro y Tinocas. Y el proyecto de Gáldar se convertiría en su cuarto surtidor. En conjunto da empleo a cerca de 400 trabajadores.

Todo ello, sin dejar de lado su negocio principal. Este año abrió varios locales con su marca en la Comunidad de Madrid (Getafe, Fuenlabrada y Villaverde), señalando la empresa entonces que "tenemos más de 30 locales, ocho salas de bingo y más de 25 salones de juegos por lo menos, además de máquinas. Somos una empresa mediana".

La web de la Asociación de Empresarios de El Goro apunta que Oper "lleva más de 30 años en el sector del recreativo en Canarias, siendo su actividad principal la explotación, instalación y venta de máquinas recreativas y de azar, explotación de parques infantiles, temáticos, minigolf, y máquinas de vending, según recoge su información oficial". Y que es una empresa familiar de segunda generación, con delegaciones en otras islas.

Durante los últimos meses se han promovido en Gáldar hasta tres proyectos de implantación de estaciones de servicio.

Compartir el artículo

stats